Sexualidad
Síndrome del ovario poliquístico: Qué es, cómo identificarlo y la importancia del diagnóstico
Periodo menstrual irregular, uno de los síntomas más comunes del síndrome del ovario poliquístico, conoce qué es y cómo puedes identificarloCiudad de México.- El síndrome del ovario poliquístico se presenta en mujeres que tienen niveles elevados de hormonas, un problema que puede tener repercusiones aún más complicadas si no se detecta a tiempo.
Se le llama ovulación cuando se liberan uno o más óvulos durante el periodo menstrual, una mujer con síndrome poliquístico se caracteriza porque no libera óvulos maduros. Los principales síntomas se presentan en el ciclo menstrual:
- Ausencia del periodo menstrual
- Periodo menstrual irregular
Muchas mujeres en algún punto de su vida han experimentado periodos menstruales irregulares, por eso es importante llevar un registro de cada uno para poder identificar cambios significativos. Existen aplicaciones que ayudan a llevar el seguimiento de todo el ciclo mensual.
Es indispensable acudir con un especialista para tener un diagnostico certero, para identificarlo normalmente se hace un ultrasonido para conocer el estado de los ovarios y cerciorarse de que estos no estén más grandes de lo normal o presenten pequeños quistes.
El aumento de peso y la obesidad son también signos de padecer ovario poliquístico, por lo que el tratamiento puede incluir bajar de peso para ayudar a disminuir los cambios hormonales y del consumo de píldoras anticonceptivas para reducir los periodos menstruales irregulares.
Aumento del vello corporal, acné en cara y espalda, marcas oscuras alrededor de las axilas, ingle, mamas y cuello son también de los indicios de esta afectación hormonal. Si no se trata oportunamente puede propiciar cáncer endometrial, infertilidad y diabetes.
¿Tienes alguno de los síntomas del síndrome del ovario poliquístico? Te recordamos la importancia de llevar un seguimiento de tu ciclo menstrual y acudir con tu ginecólogo en cuanto notes algún cambio. Recuerda que debes acudir con un especialista del sistema reproductor femenino mínimo una vez al año.
Fuente: Medline