Sexualidad
A quitarse el miedo: Razones comunes por las que las mujeres no asisten al ginecólogo
Miedo y malas experiencias, principales razones por las que las mujeres no visitan al ginecólogoCiudad de México.- El miedo de visitar al ginecólogo por primera vez puede ser por varios motivos, evitar ir puede tener resultados desfavorables para la tu salud. Te presentamos algunas de las razones por las que normalmente no acudimos con este especialista de la salud.
- Miedo
En la mayoría las mujeres no acuden por miedo, desconfianza o pudor de hablar de su vida sexual con un desconocido. Es normal, pero tranquila, estás ante un profesional de la salud, una persona con conocimientos sobre tu cuerpo, el cual hará un diagnóstico oportuno de tu salud, recuerda que esto puede salvarte la vida y evitar complicaciones médicas futuras
- Desinformación
No tomes experiencias ajenas como tuyas. En ocasiones, solemos escuchar anécdotas de malas experiencias o de malos consejos, que eso no te desanime, recuerda, todo es por tu salud. Busca un ginecólogo con el que te sientas cómoda.
- Mitos y creencias
Muchas de nosotras creemos que, tal vez, por no haber tenido relaciones sexuales, no deberíamos, ir al ginecólogo, la realidad, es muy diferente, si bien es cierto que la probabilidad es menor, no nos exenta de una infección vaginal, incluso puede ayudar a detectar un problema a tiempo, nunca está de más cuidarse.
- Autodiagnosticarse
Tenemos información a la mano, cuando algo anda mal todo lo consultamos en Internet, pero recordemos que en su mayoría lo que encontramos en la web no ha sido escrito por médicos. La consulta ginecológica es necesaria para un correcto diagnóstico de tu cuerpo.
El inicio de la vida sexual normalmente ocurre ente los 16 y los 19 años de edad (varía según el país) para la mitad de las mujeres, y es fundamental empezar a esa misma edad la revisión ginecológica, recomienda Carina Isso, médica ginecóloga del Centro de Salud y Acción Comunitaria del Hospital Pirovano.
En la revisión ginecológica se consultan también dudas acerca de tu sexualidad y el correcto uso de anticonceptivos. Para disfrutar de una vida sexual saludable también es necesario, no dejes de visitar a tu ginecólogo.
Fuente: Intramed