Maquillaje

Maquillaje de llanto: He aquí por qué esta tendencia de maquillaje de TikTok es problemática

Ojos brillantes, mejillas escarlata, bocas falsamente hinchadas... la tendencia del maquillaje de llanto que se repite una y otra vez en TikTok, fascina tanto como preocupa. Si antes el maquillaje se utilizaba para afinar el rostro, hoy disfraza las emociones más oscuras
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 10:20

Ciudad de México.- No hay nada sexy en la tristeza. Incluso parece totalmente incompatible con los códigos de belleza que exaltan una tez inmaculada y sedosa. Y, sin embargo, en TikTok la adornan con una sensualidad insolente. Bajo el hashtag #cryingmakeup, que tiene unas modestas 130 millones de visitas, los tutoriales de belleza fingen elegantemente una mirada llorosa. 

En su tutorial, consumido casi 3 millones de veces, una usuaria adorna sus ojos, nariz y mejillas con enrojecimiento, luego cubre sus ojos con un halo de sombra de ojos líquida con brillo. Finalmente, se cubre los labios con un dúo de colorete y brillo. Lo rocía todo con gel brillante como si un río de lágrimas hubiera corrido por su rostro.

Si TikTok inicia periódicamente tendencias dudosas y reprobables, la del maquillaje llorando está lejos de ser una simple curiosidad pasajera. Esta emotiva belleza incluso adornó las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York en febrero pasado. Pero bajo su aspecto artístico, esta personificación de la vulnerabilidad esconde un significado bastante peyorativo.

Por un lado, los adictos a la belleza afirman que refleja una melancolía generalizada y que está inspirado en los preceptos de belleza coreanos. Por otro lado, los escépticos creen que esta tendencia alimenta las fantasías de la mujer afligida y desprecia el sufrimiento. El maquillaje de llanto le da un lado teatral y escandaloso al dolor real. Desacredita así por completo los momentos de debilidad.

El maquillaje de llanto, polarizado por lo espectacular , mercantiliza un acto sentimental. Mientras la Generación G vive un pico depresivo, la idea de duplicar este malestar con algunos trucos es bastante macabra . El maquillaje de llanto también implica que las mujeres son más atractivas bajo la máscara 'febril'.

También crea una cara triste que resulta halagadora. Este maquillaje omite deliberadamente el antiestético hilo debajo de la nariz y los ojos hinchados. Una imagen completamente brillante del duelo que, sin embargo, no es nada nuevo. El maquillaje de llanto es solo una actualización de lo que el cine ha estado haciendo durante años: guionizar el dolor de las mujeres con un montón de iluminaciones. 

Incluso es posible que tendencias como el 'maquillaje para llorar' puedan contribuir al estigma en torno a la mala salud mental o la creencia de que las mujeres jóvenes que luchan contra el mal humor actúan o exageran sus sentimientos.

Fuente: Todo para Ellas

Más de