Moda

Moda sostenible: Así es como puedes detectar a una marca de ropa que finge ser eco responsable

Hablemos sobre moda sostenible: ¿Cómo reconocer la falsa eco responsabilidad? y las ventajas de este tipo de consumo
miércoles, 12 de abril de 2023 · 16:33

Ciudad de México.- No es ningún secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes en la actualidad. En cuestión: el advenimiento de la moda rápida con su ritmo frenético, sus precios ridículos y su renovación de tendencias más rápido que un rayo.

En este contexto alarmante para el planeta, toda una generación harta de las compras compulsivas se está informando y revisando las etiquetas. Los nuevos actores de la moda están imaginando alternativas para contrarrestar este modo de consumo excesivo que reinaba hasta entonces. 

  • ¿Qué es una marca de moda eco-responsable?

El término "eco-responsable" se ha utilizado ampliamente durante varios años, a menudo sin saber realmente lo que implica.  La eco-responsabilidad se encuentra tanto en la agricultura como en la elaboración de la fibra, el tejido, la confección, las condiciones de trabajo en los talleres, el origen de las materias primas utilizadas y el impacto que éstas dejan en el planeta. 

  • ¿Cómo evitar la trampa de la falsa moda eco-responsable?

En pocos años se han despertado conciencias y evolucionado los hábitos de compra. Lo vemos con el auge del mercado de segunda mano, por ejemplo, que se ha disparado recientemente. Una conciencia general que ha alimentado el principio de subirse a la ola de la moda eco-responsable . 

En este sentido, muchas marcas han tratado de engañar a los consumidores, cuando en realidad no lo son. Para evitar esta trampa de marcas supuestamente eco-responsables, hay que fijarse en lo siguiente: Si una marca divulga el proceso de fabricación de sus piezas, que comparte los detalles de los materiales utilizados, que revela el detrás de escena de sus fábricas, es que está siendo transparente sobre sus acciones y que no está tratando de vendernos algo positivo cuando hay 30 aspectos negativos detrás.

Una marca que verdaderamente apuesta por la moda sostenible, basa sus principios de producción en la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados y el respeto por las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en su producción y venta. 

Ahora, enlistemos cuáles son las ventajas de este tipo de consumo:

1.-Fomenta el reciclaje y la reutilización.

2.- Prioriza la producción local.

3.- Respeta los derechos laborales de los trabajadores. Es decir, que trabajen en condiciones justas, entre otros aspectos.

4.- Vela por el consumo moderado y produce telas de calidad.

5.- Se lanzan colecciones pequeñas.

Fuente: Todo para Ellas