Estilo
¿Por qué el filtro de belleza 'bold glamour' es aún más problemático que los demás?
A estas alturas ya sabrás de qué efecto te estamos hablando, ya que ha sido muy popular en TikTokCiudad de México.- Labios carnosos, maquillaje pronunciado, tez bronceada y pómulos prominentes. Esto es lo que tiene este nuevo filtro TikTok "Bold Glamour" como efecto en nuestro rostro. Con más de 9 millones de usos registrados, es un éxito en la plataforma. Si bien los filtros de belleza no son nuevos, este tiene un detalle que lo hace particularmente problemático: es demasiado realista.
A diferencia de sus predecesores, el "Bold Glamour" usaría inteligencia artificial. Lo que lo haría más peligroso que los demás, según varios profesionales, dado que es un filtro que refuerza criterios de belleza inalcanzables
"Este filtro me dio complejos", escribe en leyenda un usuario. "Es totalmente injusto, cuando te lo quites te vas a quedar impactada". Casi indetectable, provoca miles de tales reacciones. "Este filtro debería estar prohibido. Si no quieres arruinarte el día, no lo intentes", agrega otro.
La cirujana californiana Kieu, especializada en cirugía plástica facial, explica en un vídeo de TikTok -visto más de 4 millones de veces- que este filtro destaca los llamados cánones de belleza "tradicionales". Es decir, una nariz más delgada, labios carnosos o incluso cejas levantadas. Un filtro problemático que refuerza los problemas de autoestima, especialmente entre los más jóvenes, nacidos en un mundo lleno de filtros que alteran su imagen.
Un estudio realizado por la marca Dove encontró que el 85% de las niñas ya había usado una aplicación de retoque a la edad de 13 años. La investigación del Dove muestra que más de la mitad de las niñas dicen que no pueden cumplir con los estándares de belleza proyectados en las redes sociales, y una de cada dos niñas dice que el contenido de belleza tóxico en las redes sociales causa baja autoestima.
"Al mirarte a ti mismo a través de filtros que borran cualquier imperfección, el más mínimo defecto físico se convierte en una obsesión. Y esto puede conducir así a la dismorfofobia", añade un psicólogo. Este trastorno obsesivo del comportamiento, que genera pensamientos negativos y excesivos sobre un defecto "imaginario", podría verse reforzado por este tipo de herramientas de modificación corporal.
Fuente: Todo para Ellas