Estilo

Riesgos de aplicar productos de belleza caducados sobre la piel

Los cosméticos caducados pueden causar diversas afecciones en la piel como dermatitis
miércoles, 8 de junio de 2022 · 20:04

Ciudad de México.- Los productos para el cuidado de la piel también tienen una vida útil limitada. Si los aplicas sobre la piel después de que hayan caducado, corres el riesgo de sufrir una reacción cutánea. A continuación te explicamos cómo conocer su fecha de caducidad.

Máscara de pestañas, crema de día, desmaquillante o aceite corporal, una vez abiertos, los productos de maquillaje y cuidado de la piel tienen un periodo de expiración. La fecha de caducidad puede variar en función de la composición del producto. En general, una base de maquillaje puede utilizarse durante un año, frente a los seis meses de un contorno de ojos. Para averiguarlo, fíjate en el icono del tarro abierto en el envase y en el número. Por ejemplo, "12M" significa que el producto caducará doce meses tras su apertura.

Pero, ¿qué ocurre cuando se utiliza un producto de cuidado de la piel caducado? Los productos caducan por los ingredientes activos con los que están formulados. Este tipo de ingredientes puede favorecer un crecimiento más rápido de las bacterias que, si se aplican en el rostro, pueden provocar reacciones. Esto genera irritación o enrojecimiento. En este caso, deja de utilizar el producto y pide consejo a un experto.

Un producto en particular que no debe utilizarse después de su fecha de caducidad es el protector solar. Pueden ser menos eficaces o no serlo en absoluto. Así que no lleves a tus vacaciones las botellas llenas del año pasado. Debes cambiar los productos de protección solar para garantizar un efecto óptimo.  

A veces, los productos tienen una vida útil más corta de lo estimado, especialmente si no se almacenan adecuadamente. Por ejemplo, si se guardan en el baño. La humedad favorece la proliferación de bacterias. Por ello, opta por guardar los botes, el maquillaje y las brochas en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, como un cajón de nuestra mesita de noche. En algunos casos, no basta con verificar la información impresa en el frasco. Para identificar los cosméticos caducados, también es necesario prestar atención al olor, el color y la textura.  

Fuente: Todo para ellas