Calabaza

Congela la calabaza: 3 métodos para preservar fresco este alimento durante todo el año

Aunque la temporada de calabazas alcanza su punto máximo en septiembre y octubre, ¡puedes congelar la calabaza muy fácilmente para disfrutar de una deliciosa sopa de calabaza y otros platos de calabaza durante todo el año! ¡Aquí hay varios métodos para hacerlo!
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 16:43

Ciudad de México.- La calabaza es una fruta extremadamente versátil que le proporciona una base útil y deliciosa para una variedad de sopas, platos y postres. Sin embargo, como cualquier otra fruta, se estropea rápidamente. Tiene un máximo de dos semanas para consumirlo. Sin embargo, congelar la calabaza es una excelente manera de conservarla y usarla durante todo el año. Se puede congelar tanto calabaza cocida como cruda. ¡En este artículo te mostraremos algunas formas de hacerlo!

  • Método 1: Congelar cubos de calabaza cocidos

Corta la calabaza en cuartos: Dado que la calabaza no es una fruta fácil de cortar, aquí hay algunos pasos que facilitarán el proceso. Apuñala la punta de un cuchillo resistente en la parte superior de la calabaza, justo al lado del tallo. Presiona el cuchillo hacia abajo en la calabaza y comenzará a astillarse. Continúa llevando el cuchillo a lo largo de la parte inferior de la calabaza hasta que la haya cortado por la mitad. Luego corta cada mitad en el centro para formar cuartos.

  1. Saca las semillas de la calabaza: Retira la pulpa con una cuchara grande y extrae las semillas y todos los hilos fibrosos. Tira las semillas o déjalas a un lado para tostar: ¡las semillas de calabaza tostadas son otro delicioso y nutritivo placer de calabaza!
  2. Coloca la calabaza en el horno: Pon la calabaza con la pulpa hacia arriba en un molde para freír y vierte una pequeña cantidad de agua en el suelo. Deja una calabaza grande en el horno durante aproximadamente una hora, 45 minutos para una mediana y 20-30 minutos para una pequeña.  Tan pronto como se haya enfriado lo suficiente. Luego retira la piel con un cuchillo o los dedos. Cuando la calabaza esté bien cocida, la piel se caerá sin esfuerzo.
  3. Cortar la calabaza en trozos más pequeños de 2.5 a 8 cm de largo y colóquelas en bolsas de congelación. Sácala mayor cantidad de aire posible de las bolsas. La calabaza tiene una vida útil de al menos 6-8 meses en el congelador.

Método 2: Conservar el puré de calabaza en el congelador

Después de preparar su calabaza en el horno y cortarla en cubos, puedes  hacer un puré procesando las piezas con una batidora. Vacía el puré de calabaza en una bolsa con cremallera. También puedes usar moldes para muffins y bandejas de cubitos de hielo para congelar el puré de calabaza. Extiéndelo uniformemente con una cuchara y limpia la superficie. Una vez congelado, puedes transferirlo a bolsas Zip-Lock para un almacenamiento a largo plazo.

Método 3: Congelar la calabaza cruda

El método más fácil y rápido es congelar la calabaza cruda. Basta con liberarla de la cáscara y cortarla en trozos medianos. Se mantiene en el congelador durante unos 6 meses, pero si la blanqueas, puedes almacenarla hasta un año. Para blanquear, debes poner los trozos de calabaza lavados y cortados en agua hirviendo durante 3-4 minutos, luego esperar hasta que se enfríen y luego congelar. El blanqueamiento garantiza que se conserven los valiosos nutrientes de la fruta y que la pulpa conserve su color y textura después de la descongelación. Además, se inactivan los microorganismos.

Fuente: Todo para Ellas 

Más de