Jardín

¿Cómo hacer un jardín en la azotea por etapas? ¿Qué plantas puedes cultivar allí?

El diseño puede ser tan simple o complejo como desees, desde unas pocas plantas en macetas de terracota hasta huertos elevados equipados con un sistema de riego automático. De cualquier manera, cultivar un jardín en la azotea requiere paciencia, trabajo constante y una buena dosis de información
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 11:25

Ciudad de México.- ¿Qué tal un jardín en la azotea? Sin duda, las ventajas de una ubicación así dentro de una gran ciudad son bastante obvias. ¿Pero qué plantas puedes cultivar allí?  Como su nombre indica, un jardín en la azotea reúne plantas ornamentales o vegetales, plantadas en macetas y jardineras, que los jardineros aficionados cultivan en la azotea de un edificio.

  • ¿Qué plantas hacer un jardín en la azotea?

Las condiciones climáticas en las azoteas pueden ser muy variadas. Algunas están expuestos a pleno sol mientras que otros están a la sombra de los edificios vecinos. Sin siquiera mencionar su exposición al viento. Entonces, ¿cuáles son los tipos de plantas adecuados para crear un jardín en la azotea?

  • Plantas tolerantes a la sequía

Las plantas resistentes a la sequía son una de las mejores opciones cuando se quiere hacer un jardín en la azotea, porque el desafío del riego es bastante importante en una situación así menos accesible que el jardín en el suelo. De lo contrario, plantéate si tienes interés y capacidad para instalar un sistema de goteo o al menos un recolector de agua de lluvia, porque cargar una regadera hasta el tejado varias veces al día no es precisamente rentable. Así que considera las suculentas, la salvia y la lavanda, los arbustos de hoja perenne, el sedum y la equinácea, los olivos en macetas , las remolachas, las rosas del desierto, etc.

  • ¡Cada exposición tiene su propia especie!

Luego, si los edificios vecinos dan sombra a la azotea durante la mayor parte del día, las plantas tolerantes a la sombra como las hostas, el perejil y las lechugas son una excelente opción para hacer un jardín en la azotea.

Si, por el contrario, su futuro jardín en la azotea recibirá seis o más horas de luz solar directa al día, las plantas a pleno sol son la opción más lógica. Caléndula, olivo, arce japonés enano, tomates y fresas son sólo algunas de las magníficas posibilidades de plantas a considerar.

Por último, hay que mencionar que las azoteas suelen estar sujetas a corrientes de aire más potentes que los jardines de una sola planta, lo que excluye a determinadas especies que sólo toleran una situación protegida. Entonces, si en tu techo hace viento, considera arbustos bajos, coberturas de suelo, pastos ornamentales, hortensias y madreselva, entre otros.

  • ¿Cómo hacer un jardín en la azotea por etapas?

Una vez que conozcas las condiciones que ofrece tu azotea y por tanto las plantas a instalar allí, infórmate sobre el procedimiento para realizar un jardín en la azotea. ¿Cuáles son las normas a respetar y los pasos a seguir?

Selecciona las plantas para tu jardín en la azotea y los contenedores adecuados que las recibirán. Ya hemos explicado cómo hacerlo, en cuanto a vegetación, así que veamos qué jardineras elegir. Aún así, esta es una pregunta subjetiva cuya respuesta depende del carácter de las plantas, pero asegúrate de que las macetas sean lo suficientemente grandes para acomodar el sistema radicular de la planta elegida y que tengan orificios de drenaje. 

En caso de ráfagas frecuentes, instala algún tipo de cortavientos. Luego, asegura el sustrato para tus plantas y llévalo al techo. La mayoría de las plantas prosperan en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, como tierra para macetas modificada con abono. Planta tus especies favoritas en los contenedores provistos, riéguelas generosamente y apila un poco la tierra para “anclarlas” en su lugar. Por último, para hacerte la vida más fácil, plantéate fabricar un colector de agua de lluvia e instalarlo en tu azotea. De esta forma evitarás subir las escaleras cada mañana con una regadera, muchas veces, varias veces. 

Fuente: Todo para Ellas

Más de