Jitomate

¿Cómo alargar la temporada del tomate? Consejos de jardinería para tener frutos por más tiempo

Es bien sabido que en otoño y septiembre disminuyen el sol y el calor. Pero no te preocupes. ¡Ahora veremos en detalle cómo pueden conseguir todo lo que necesitan y qué condiciones estimularán el crecimiento de los jitomates!
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 14:32

Ciudad de México.- ¿Quieres conocer consejos para alargar la temporada del tomate? ¿Cuáles son las técnicas efectivas para extender la temporada del tomate una vez finalizado el verano? ¿Cómo pueden los tomates madurar más rápido? ¡Descubre la opinión expertas y todas las sutilezas que deben utilizar para triunfar!

Estimados jardineros, ¡hay muchas formas de prolongar la temporada de tomates, haciéndolos más sabrosos y jugosos! La planta sigue viva, incluso después de que el verano nos haya dicho adiós. ¿Por qué se caen las flores del tomate ? Puedes comenzar podando la planta, cortando brotes y quitando flores, lo que le permitirá concentrarse en producir frutos nuevos y maduros.

  • Exposición a la luz solar

Retira algunas hojas al final de la temporada para dejar paso a los rayos del sol y que aporten la cantidad de luz necesaria para una buena cosecha. ¿Cómo lidiar con las hojas amarillas del tomate? No prives al tomate de demasiadas hojas, porque el proceso de fotosíntesis puede ralentizarse. ¿Cómo conservar los tomates cherry? Procede con precaución y retira las hojas gradualmente, comenzando por las dañadas y enfermas. Esto también limitará la propagación de la enfermedad.

Cuando cortas la cabeza de la planta, evitas que crezca. ¿Por qué detener el crecimiento de los tomates? Una vez que hayas quitado algunas hojas, corta el tallo. Estimados jardineros, ayudarán a que sus tomates dejen de crecer ruidosamente y sin control concentrándose en asuntos más importantes para ellos.

Es decir, concentrar su jugo en el desarrollo de los frutos. ¡Incluso verdes, puedes recoger tantas bayas como quieras! También se puede conseguir serenidad con el color rojo, pero para ello hay que meterlos en una bolsa de papel. ¿Gracias a qué? La liberación de etileno permite que los tomates maduren rápida y exitosamente.

  • Reducir el riego en temporada

Reducir los riegos es una medida imprescindible para alargar la temporada del tomate. Al final de la temporada, el objetivo principal es la maduración de los últimos tomates, no estimular su expansión. El sabor de los tomates está influenciado por la cantidad de agua que se les da, lo que puede incluso empeorarlo. Riega la planta a intervalos regulares, una vez cada 10-12 días. Cuando sientas que el tiempo se va enfriando poco a poco y que se avecinan fuertes lluvias, deja de regar.

  • Concentración de energía en frutos maduros

Lamentablemente, las nuevas flores no tienen tiempo de convertirse en frutos. ¿Cómo proceder y ayudarlos a emerger durante la temporada y el otoño? ¡Retíralos para que esta técnica pueda concentrar energía en madurar las deliciosas frutas que ya han brotado! Lo mismo ocurre con los pequeños que les cuesta madurar. ¡Los tomates casi maduros cumplirán con éxito su misión y te deleitarán con su sabor y tamaño! ¿Y cómo podemos ayudarlos si son atacados por moho u otros virus? Rocía las hojas con enebro u ortiga.

Fuente: Todo para Ellas