aire acondicionado

Limpieza del aire acondicionado: Guía para hacerlo tú misma y mantener el buen funcionamiento

Un aire acondicionado limpio es sinónimo de buen funcionamiento. Te brindamos una breve guía sobre cómo darle mantenimiento a este aparato, lo cual te ahorrará mucho dinero y garantizará aire fresco en el interior de tu hogar
lunes, 7 de agosto de 2023 · 12:39

Ciudad de México.- ¿Cómo limpiar el aire acondicionado? ¿Cuándo hacerlo para mantenerlo en buenas condiciones? ¿Cuáles son tus obligaciones? ¡Sigue nuestros sencillos y prácticos consejos para tener aire limpio en tu hogar!

La limpieza del aire acondicionado es un paso obligatorio e imprescindible para garantizar tanto su eficiencia como el buen funcionamiento del aparato. Afortunadamente, hay una lista de acciones relativamente simples para prolongar la vida útil del aire acondicionado y lograr grandes ahorros de energía . Además, ¡la mayoría de las veces puedes realizar este mantenimiento tú misma! ¿Cuándo se debe realizar el mantenimiento del aire acondicionado? ¿Cómo hacerlo de manera sencilla? ¿Cuándo recurrir a los servicios de un profesional? ¡No te asustes, te lo contamos todo!

¿Cuándo realizar la revisión?

Eres consciente de que si tu filtro de aire tiene polvo, el aire de tu hogar no será de buena calidad. Además, si quieres reducir tus gastos, un aire acondicionado sucio no ayudará, puesto que ¡el costo de electricidad aumentarán! Presta atención a estos signos evidentes de que algo anda mal en el aparato:

  • Una luz parpadea.
  • El dispositivo hace un ruido inusual..
  • Un olor peculiar emana del aire.

En pleno uso en una casa o apartamento, lo mejor es limpiar el filtro de aire de tu aire acondicionado dos veces al mes. Finalmente, te recomendamos que mandes a revisar el dispositivo todos los años para asegurarte de que funcione correctamente en el futuro. Para facilitar el trabajo, puedes contratar a un experto. Éste hará todo el trabajo: vendrá todos los años a comprobar la presión y las posibles fugas

¿Cómo limpiar el aire acondicionado lo más fácilmente posible? Sigue estos pasos para limpiar adecuadamente el aire acondicionado:

  • Apagar y desenchufar el aire acondicionado: Esto garantizará la seguridad y evitará riesgos eléctricos al manipular los componentes internos.
  • Limpiar los filtros de aire: Estas son las partes más importantes del aire acondicionado. Los filtros de aire capturan partículas de polvo y alérgenos. Son los que mejorarán la calidad del aire que respiras.
  • Retira los filtros de aire: Aquí, sigue las instrucciones del fabricante. Luego, límpialos suavemente con agua jabonosa tibia. Deja que se sequen por completo antes de volver a colocarlos.
  • Limpiar las salidas de aire: Para este paso, usa una aspiradora con un accesorio de cepillo suave para limpiar las rejillas de ventilación y eliminar el polvo y la suciedad acumulados. Para las partes accesibles, usa un paño húmedo para una limpieza a fondo.
  • Limpiar el condensado: Finalmente, limpiar el condensado significa eliminar la humedad generada durante el proceso de enfriamiento. Para hacer esto, revisa la manguera de drenaje para asegurarte de que no esté obstruida. Si lamentablemente este es el caso, te recomendamos que lo limpies con una mezcla de agua caliente y vinagre para disolver los depósitos. Seguir estos pasos al pie de la letra asegurará un filtro limpio y libre de gérmenes. Y una cosa lleva a la otra, tu aire acondicionado funcionará mejor y por más tiempo. 

Fuente: Todo para Ellas