Salud
Las 5 cosas que no debes hacer ante una ola de calor para proteger tu salud; mantente a salvo
Verano tras verano, nuestro planeta parece experimentar olas de calor cada vez más largas e intensas en comparación con años anteriores. Por ello es importante saber qué no hacer durante una ola de calor y por qué evitarlas.Ciudad de México.- Después de algunas semanas de lluvia, estamos viviendo una nueva ola de calor intenso, apenas soportable... Y como siempre que el tiempo oscila en el rojo extremo, hay buenos gestos que adoptar y cosas que no hacer. qué hacer en caso de ola de calor para proteger tu salud.
Olvidar beber suficiente agua
Lo más importante que se debe hacer durante una ola de calor es beber suficiente agua para mantenerse hidratado. Según las estadísticas, la mayoría de las personas no beben tanta agua como necesitan y, lamentablemente, este paso en falso continúa durante una ola de calor. Los científicos han calculado que los adultos sanos necesitan consumir unos 30 ml de agua por kilogramo de peso corporal al día para estar óptimamente hidratados. Lógicamente esta cantidad es aún mayor cuando las temperaturas son altas y se suda profusamente todo el tiempo.
Consumir bebidas deshidratantes
En la misma perspectiva, hay que tener en cuenta que el agua es la mejor bebida hidratante posible y esto es aún más cierto en caso de ola de calor. Le siguen de cerca los tés sin cafeína y sin azúcar añadido, además de beber jugo de aloe vera y agua de coco. De todos modos, debemos evitar las bebidas con cafeína o azucaradas, y especialmente el alcohol, que tienen importantes efectos diuréticos y pueden privar rápidamente a nuestro organismo de preciados líquidos.
Por cierto, lo que no se debe hacer durante una ola de calor incluye comer grandes porciones de alimentos ricos en proteínas, como la carne roja. La razón de esto es que este tipo de alimentos aumenta el calor metabólico, calentando aún más el cuerpo. Si cree que puede estar deshidratado, existen varias señales a las que debe prestar atención. La orina de color oscuro, el mal aliento, las ojeras, la confusión espacial o general y la piel a término e inelástica son algunos de los síntomas más comunes a los que hay que prestar atención.
Sobrecargarse físicamente
Este punto puede parecer obvio para algunos, pero muchas personas cuyo trabajo es físico se olvidan de hacer pausas periódicas para descansar, haga calor o no. Por supuesto, si tu profesión es sedentaria, puedes salir a disfrutar del sol a primera hora de la mañana y al final de la tarde, pero hacer senderismo, correr o cualquier cosa como ejercicio físico al aire libre es parte de ello una ola de calor. Cuanto más activo eres, más calor genera tu cuerpo. Entonces, si sabes que hace tanto calor, no te fuerces y tómate descansos para refrescarte.
Salir durante las horas más calurosas del día.
Si tienes que salir, hazlo siempre que sea posible, por la mañana o por la noche, cuando las temperaturas exteriores sean soportables. Ten cuidado con la cantidad de tiempo que necesita para estar al aire libre y evita las horas más calurosas del día, que normalmente son entre las 11 a. m. y las 3 p. m., pero que a veces pueden extenderse hasta el final de la tarde. Busca sombra mientras avanza por la calle y lleva una botella de agua en todo momento.
Vestirse inapropiadamente
Todo el mundo sabe que si afuera hace 35 grados, no es necesario usar sudadera con capucha. Sin embargo, hay otras cosas que no se deben hacer ante una ola de calor en lo que a ropa se refiere. Por ejemplo, evita la ropa demasiado ajustada, los materiales sintéticos y los colores oscuros. Por otro lado, prefiere los cortes holgados, el lino, el algodón y los colores claros. Si tu piel está expuesta, protégela de los rayos solares con una crema anti-UV. Llevar un sombrero de ala ancha y gafas de sol son otros buenos gestos a tener en cuenta en este sentido.
Fuente: Todo para Ellas