Gel
Haz un desinfectante para manos; 2 recetas para limpiar tus manos cuando estás en la calle
Prepara tu propio líquido desinfectante de manos para limpiarlas cuando estés en la calle, en el transporte público o en cualquier otra situación en la que no dispongas de agua limpia y un poco de jabónCiudad de México.- Lavarse las manos es una de las mejores maneras de detener la propagación de gérmenes y virus y asegurarse de no enfermarse. Sin embargo, si no tienes acceso a jabón y agua limpia, o si estás de viaje, debes usar desinfectante para manos para proteger tu salud. La buena noticia es que puedes hacer tu propio desinfectante para manos usando ingredientes que quizás ya tengas en casa.
Asegúrate de que las herramientas que utilizas para mezclar estén adecuadamente desinfectadas o podrías contaminarlo todo. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda dejar reposar el desinfectante durante al menos 72 horas después de su preparación. Esto definitivamente matará cualquier bacteria que pueda haberse introducido durante el proceso de mezcla.
Si deseas preparar desinfectante para manos, puedes probar las dos recetas siguientes. La primera es una receta que puedes preparar con cosas que probablemente ya tengas a mano, para que sea eficaz en situaciones de emergencia. La segunda receta es más complicada, pero fácil de preparar si tienes la capacidad de comprar y planificar con anticipación.
Necesitarás un poco de alcohol isopropílico o etanol al 96 por ciento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, su mezcla desinfectante debe contener al menos un 60 por ciento de alcohol isopropílico para que sea eficaz. Lo mejor que puedes usar es una botella de alcohol isopropílico al 99 por ciento. El vodka y el whisky tienen un porcentaje de volumen del 40 por ciento, lo cual es demasiado bajo.
Receta de gel desinfectante para manos:
-Alcohol isopropílico.
-Gel de aloe vera.
-Aceite de árbol de té.
Mezcla tres partes de alcohol isopropílico con una parte de gel de aloe vera. Agrega unas gotas de aceite de árbol de té para darle al desinfectante un aroma agradable. Alternativamente, también puedes usar jugo de limón.
Receta de desinfectante de la OMS:
La mezcla de aloe es eficaz, pero el aloe se siente pegajoso en la piel. Así que aquí tienes una receta menos pegajosa y más fuerte. Para una mayor cantidad de desinfectante de manos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la siguiente fórmula:
-400 ml de alcohol isopropílico.
-Dos cucharaditas de glicerina al 98 por ciento.
-Una cucharada de peróxido de hidrógeno al res por ciento.
-60 ml de agua destilada (o agua hervida y luego enfriada).
-Botella pulverizadora de 500 ml.
Mezcla 400 ml de alcohol isopropílico con dos cucharaditas de glicerina. La glicerina es un ingrediente importante porque evita que el alcohol se seque las manos. Si no encuentras glicerina, continúa con el resto de la receta de todos modos y recuerda hidratar tus manos después de aplicar el desinfectante.
Mezcle una cucharada de peróxido de hidrógeno y luego 60 ml de agua destilada o hervida. (Si está trabajando con una solución menos concentrada de alcohol isopropílico, usa mucha menos agua; recuerda que al menos dos tercios de la mezcla final deben ser alcohol). Llena la solución en botellas con atomizador; esto no es un gel, sino un aerosol. También puedes humedecer una toalla de papel con ella y utilizarla como toallita. Puedes agregar unas gotas de aceite esencial si lo deseas.
Fuente: Todo para Ellas