Gelatinas
Prepara una mermelada de moras; el paso a paso para hacerla es más sencillo de lo que crees
Disfruta de unos panecillos con un poco de mermelada de moras casera. Te contamos cómo prepararla desde cero, así no tendrás que preocuparte por que tenga conservantes o ingredientes desconocidosCiudad de México.- Sabías que las moras tienen propiedades antiinflamatorias naturales? Además de saludables, son frutas deliciosas y bajas en calorías que ¡actualmente están en plena temporada! Mejor aún, en agosto, septiembre y octubre podrás conseguir una cantidad importante de estas magníficas bayas y disfrutarlas durante todo el año gracias a los purés, almíbares, mermeladas, etc. Esta receta rápida y fácil de mermelada de moras sin duda te complacerá.
¿A quién no le encanta una mermelada suave, sin semillas y con trozos, llena de aromas absolutamente irresistibles? Esta gelatina de moras es ideal para acompañar una tabla de quesos por la noche o para realzar sándwiches. ¡Incluso puedes rellenar un panecillo con ella! Así que, sin más preámbulos, aquí te dejamos la lista de ingredientes y utensilios de cocina necesarios para preparar de tres ollas de tamaño mediano.
Lista de ingredientes:
- 1.3 kg de moras.
- Dos manzanas grandes, lavadas, sin corazón y cortadas en cubitos (usa un poco para la pectina y sus propiedades gelificantes).
- 450 mililitros de agua.
- El jugo de un limón.
- Azúcar granulada (la cantidad exacta depende de la suculencia de las bayas y de la cantidad) jugo que darán).
- Frascos de vidrio con tapa de rosca, esterilizados previamente.
- Gasa china.
Pasos de preparación:
Coloca las moras, las manzanas, el agua y el jugo de limón en una olla grande de fondo grueso, idealmente en una cacerola de cobre para mermelada. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 20 a 25 minutos o hasta que la fruta esté completamente tierna. Pasar la mezcla por el colador, el pasapurés o el prensador de frutas para quitar las pepitas y la pulpa y recuperar sólo el jugo de las moras.
A continuación, esteriliza los tarros de mermelada en agua o en el horno y mide el jugo de mora que obtengas. Por cada 600 ml de jugo, pesa 450 gramos de azúcar. Regresa el jugo y el azúcar a la olla limpia y calienta a fuego lento hasta que se disuelva todo el azúcar. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 10 a 15 minutos o hasta que cuaje.
¿Cómo sé si la gelatina está cuajada?
Para saber si la gelatina de moras está cuajada, saca una cucharada y viértela en un plato frío. Inclina el plato y si la mermelada apenas fluye, está bien. Si por el contrario te queda demasiado líquido, cocínalo otros cuatro a cinco minutos y vuelve a intentarlo. Al mismo tiempo, ten cuidado de no cocinarla demasiado, porque la gelatina de moras se endurecerá como un chicle y será imposible untarla o servirla con cuchara.
Por último, retiramos la parte superior y, con la gelatina aún caliente, llenamos los tarros hasta el borde. Cierra los frascos y etiquétalos con el tipo de preparación de fruta y la fecha. Guárdalos en un lugar fresco y oscuro hasta su uso. Puedes disfrutar de esta fácil gelatina de moras para acompañar quesos suaves, galletas caseras e incluso un bol de helado de frutas de vainilla , entre otras cosas.
Fuente: Todo para Ellas