Mesa

Mesa de madera: Estos son los cuidados que debes darle para extender su vida útil

Evita que la mesa de madera que tienes en casa se desgaste o se decolore. Te contamos cuáles son los cuidados que debes de darle a este material. Evita que su vida útil se reduzca
jueves, 17 de agosto de 2023 · 16:46

Ciudad de México.- Ya sean clásicos o modernos, los muebles de madera siempre impresionan por la belleza del material y realzan cada habitación. Sin embargo , para que la madera se mantenga hermosa por más tiempo, requiere un cuidado especial. Las mesas están expuestas a un uso intensivo y a la suciedad regular como casi ningún otro mueble.

Independientemente de si se trata de una mesa de café de madera maciza o una mesa de comedor, a menudo se sirven bebidas y golosinas, se ganan juegos de mesa y se empujan varios objetos de un lado a otro. Sin embargo, con el cuidado adecuado, podrás disfrutar de tu mesa de madera maciza durante mucho tiempo.

Ten en cuenta el tipo de madera y el tratamiento de la superficie

La durabilidad de tu mesa de madera maciza depende del tratamiento de la superficie y de las propiedades del tipo de madera correspondiente. Hay básicamente dos tipos básicos de madera: madera blanda y madera dura. Los tipos de madera blanda incluyen, por ejemplo, abeto, pino, abeto y castaño. Sin embargo, las maderas duras como el roble, el nogal y la haya son particularmente populares cuando se usan para hacer mesas, porque se caracterizan por una alta resistencia al impacto y dureza superficial.

Si deseas tratar la madera maciza con aceite para madera, cera o cualquier otro producto de mantenimiento, es muy importante que sigas siempre las instrucciones de aplicación y te asegures de que el producto que elija sea adecuado para el tipo de madera y el tratamiento de la superficie en cuestión.

La madera natural convive con su entorno

Al principio, la madera natural puede ser particularmente sensible a la luz. El color y la estructura de la madera cambian dependiendo de la cantidad de luz solar a la que esté expuesta. Si quieres retrasar el proceso de envejecimiento de la madera, debes protegerla de la luz solar directa y del calor. Por eso, es mejor esperar unos meses antes de colocar objetos como jarrones, bandejas o lámparas en tu nueva mesa de centro de madera maciza , para que la madera se “acostumbre” a su entorno. 

La madera real puede 'cobrar vida' a diferentes niveles de humedad. Esto significa, por ejemplo, que la superficie de la mesa puede volverse áspera o ligeramente deforme. El pino y el haya en particular pueden mostrar las llamadas grietas de secado. Sin embargo, estos no afectan la durabilidad de la madera.

La madera maciza sin tratar debe poder 'respirar' para adaptarse a la humedad de la habitación. Nunca cubras la mesa de madera maciza con material hermético como plástico o tela durante más de 12 horas. Si la madera no puede respirar, se pudrirán y se agrietarán con el tiempo. 

Limpiar correctamente la mesa de madera 

Debes limpiar su mesa de madera maciza una vez a la semana (incluso más a menudo si es necesario) y limpiarla del polvo. Usa un paño de algodón limpio y seco para esto. También puedes limpiar la mesa de madera maciza con agua jabonosa para eliminar la suciedad o la grasa. Para ello, se disuelven 25 gramos de escamas de jabón en 1 litro de agua tibia. 

Fuente: Todo para Ellas

Más de