Colores

Sistema de limpieza por colores: Conoce el nuevo método que te garantizará una casa más limpia

El sistema de limpieza por colores es más sencillo de lo que crees, pero los resultados son indiscutibles. Todo se basa en el orden y en la división del hogar. ¿Quieres saber de qué se trata? Te explicamos
jueves, 27 de julio de 2023 · 18:05

Ciudad de México.- La limpieza consiste en crear superficies limpias y radiantes. Para facilitar, mantener los procesos de limpieza y garantizar la higiene, te presentamos un sistema de cuatro colores al limpiar las diferentes áreas. Este sistema de limpieza utiliza diferentes códigos de color para evitar la contaminación cruzada y controlar las infecciones durante el proceso de limpieza evitando la propagación de los gérmenes de un lugar a otro. En cualquier hogar, este sistema puede ser muy útil, porque así puede crear orden y buena organización en la limpieza.

¿Qué es el sistema de cuatro colores para la limpieza?

Se utilizan cuatro colores, que son rojo, verde, azul y amarillo. Cada color representa un área. Esto significa que se utilizan paños, trapeadores y cubos de diferentes colores en diferentes áreas de un edificio. Esto evita que, por ejemplo, un paño que se utiliza para limpiar el inodoro, se utilice para desempolvar los muebles y de esta manera se evita la transmisión de gérmenes del inodoro a los muebles. Es fácil adherirse a este sistema y garantizar tu seguridad.

La limpieza codificada por colores es un método realmente simple para ayudar a todos a cumplir con los más altos estándares de higiene en las instalaciones. Este sistema se desarrolló originalmente en la década de 1990 para la limpieza de hospitales y entornos clínicos.

¿Qué color usar para qué área?

Como ya se ha mencionado, el esquema de codificación de colores incluye cuatro colores: rojo, amarillo, azul y verde. Aquí puedes averiguar qué colores se utilizan normalmente para qué fines.

Rojo: El color rojo es para la limpieza de inodoros en los que el riesgo de contaminación bacteriana es alto. Por lo tanto, los dispositivos de limpieza de pintura roja como cubos, paños, esponjas, abrasivos y cepillos se utilizan exclusivamente para las áreas del inodoro.

Azul: Los dispositivos azules se utilizan para la limpieza de áreas generales como pasillos, pisos de oficinas, limpieza general de polvo, área de recepción y limpieza de superficies. Por lo general, son áreas de bajo riesgo.

Verde: Los dispositivos de limpieza marcados con color verde están destinados para la cocina.

Amarillo: Los dispositivos de limpieza codificados por colores amarillos se utilizan para limpiar superficies de lavado, incluidos lavabos.

Así de fácil es definir áreas marcadas por colores

Para facilitar las tareas de limpieza, debes clasificar los procesos y áreas de acuerdo con el estándar de la industria. Si cumples con estas pautas regularmente, también será divertido limpiar adecuadamente las instalaciones. En general, se ve así:

-Rojo para baños y áreas peligrosas (regadera, urinarios, etc.)

-Azul para ventanas, espejos, puertas, pasillos.

-Verde para áreas de preparación de alimentos y áreas generales.

-Amarillo para pulir madera y metal, para limpiar lavabos y azulejos.

Nota: Por supuesto, también puedes elegir libremente tus categorías y los colores asociados para que te sientas cómodo y se te  facilite el trabajo. Simplemente asegúrate de que tus pautas estén claramente definidas y de que recuerdes fácilmente qué color de dispositivos de limpieza debes usar para la tarea y el área respectiva.

Fuente: Todo para Ellas

Más de