limonero

¿Cómo salvar un limonero que fue regado en exceso? Evita que se marchite siguiendo estos consejos

¿Tu limonero tiene las hojas amarillas y se muestra decaído? Podría ser que lo hayas regado en exceso. No te preocupes y toma cartas en el asunto. Para salvarlo, te compartimos algunos de nuestros consejos
domingo, 23 de julio de 2023 · 09:00

Ciudad de México.- ¿Cómo sé si mi limonero está regado en exceso? Demasiada agua puede hacer que tu árbol de cítricos se ahogue, pero también puede deberse a la falta de orificios de drenaje en la maceta. Si trasladas la maceta de tu limonero a un lugar con diferentes condiciones ambientales, también puede estar causando este problema, ya que el agua puede evaporarse más lentamente si el lugar está sombreado. Tampoco subestimes el tamaño de la maceta, porque si es demasiado grande, también puede ser un factor a la hora de retener la humedad en la tierra.

Aquí se explica cómo identificar el problema.

Hojas amarillas

Cuando las hojas de los cítricos se vuelven amarillas, pero las nervaduras permanecen verdes, se llama clorosis. Si te preguntas por qué sucede esto, la explicación es simple: la planta simplemente no puede absorber suficiente hierro del suelo. Este es un signo muy común de un limonero con exceso de agua.

Ramas debilitadas

Las plantas con exceso de agua pierden vigor y sus ramas se ven cansadas y débiles. Por lo tanto, no pueden soportar frutos grandes y pesados y comienzan a caerse antes de alcanzar la madurez.

Raíz podrida

La última etapa del daño afecta las raíces del árbol. Si no se da cuenta de las dos primeras etapas y no toma medidas, podría ser difícil salvar su árbol una vez que las raíces se hayan podrido.

¿Cómo salvar un limonero regado en exceso?

¡Mantente positiva! ¡Aún hay esperanza para tu limonero! He aquí cómo salvar un árbol de limón con exceso de agua:

Si notas que las hojas se vuelven amarillas, deja que la humedad del suelo se evapore por completo antes de volver a regar. En verano es fácil, debido a las altas temperaturas. Mientras tanto, comprueba si la maceta tiene agujeros de drenaje y hazlos si es necesario. También considera aumentar el drenaje aireando el suelo o cavando zanjas.

Pero si la tierra está demasiado empapada, el mejor tratamiento es cambiarla. Opta por un suelo arcilloso o arenoso y elige una maceta de material natural como la terracota. Ambos asegurarán un crecimiento saludable del limonero.

¿Con qué frecuencia se debe regar un limonero?

Es muy importante cumplir con los requisitos de las plantas que está cultivando, que son muy individuales. Pero si eres principiante y no sabes si regar el limonero o no, sigue estas sencillas reglas:

  • Riégala una vez a la semana durante la temporada de crecimiento si está en maceta. Si lo cultivas en el suelo, riégalo dos veces por semana.
  • Si las temperaturas están por encima de los 30 grados C, el agua se evapora rápidamente, así que duplica la frecuencia.
  • En invierno, reduce el riego del limonero y hazlo una vez al mes.
  • Ten en cuenta que la cantidad de agua a aplicar depende del tamaño de la planta.