Pelaje

Guía para bañar a tu perro si se embarró de lodo; evita que se enferme con nuestros consejos de baño

Saliste a dar un paseo con tu perrito y corres con la mala suerte de que se ensucie con lodo. Sabemos que este material es difícil de eliminar. Por ello, te sugerimos seguir nuestros consejos
domingo, 2 de julio de 2023 · 08:24

Ciudad de México.- ¡Tu perro se bañó en un charco de lodo! ¡Qué situación tan desagradable! ¿Deberías bañar a tu mascota, y con qué? ¿Cómo salvar a tu querido amigo peludo de posibles parásitos, bacterias o productos químicos dañinos? Esto requiere una eliminación suave y completa del lodo y tierra para garantizar la limpieza, la salud y el bienestar de tu compañero peludo. En esta página, te mostraremos cómo limpiar el lodo del pelaje.

¿El agua fangosa es mala para los perros?

El agua fangosa puede estar contaminada con bacterias o productos químicos dañinos, por lo que plantea riesgos para la salud de los perros. Aparte del peligro de infección en su piel, es probable que tu mascota ingiera esta agua y pueda experimentar malestar estomacal, diarrea o incluso problemas de salud más desagradables. Además, ciertos parásitos pueden estar presentes en el lodo y, por tanto tu mascota está en gran riesgo de infección. Por lo tanto, tienes todas las buenas razones para mantener a tu amigo peludo alejado de las fuentes de agua fangosa y evitar que beba o juegue en áreas contaminadas.

En la mayoría de estas situaciones, es importante lavar a tu mascota no solo por razones de higiene, sino también para prevenir posibles problemas de salud. Por lo tanto, debes estar lista para reaccionar rápidamente cuando notes que tu compañero peludo está embarrado. Dejar el barro en su pelaje durante un período prolongado puede provocar irritación de la piel e infecciones peligrosas. Además, puede contener productos químicos dañinos como pesticidas o elementos tóxicos, y el lavado inmediato se vuelve aún más crítico. 

Consejos

Encuentra un lugar de baño adecuado: Busca un buen lugar para el proceso de limpieza. Esto puede ser una bañera, un fregadero, un lavabo, un balde o un área al aire libre donde tu mascota pueda pararse sin resbalar.

Cepilla cualquier resto de lodo seco: Antes de lavar a tu amigo peludo, usa un cepillo suave o tus manos para eliminar suavemente la mayor cantidad de barro seco posible. Evita usar una fuerza excesiva mientras tiras del pelaje enredado para evitar el dolor.

El pelaje húmedo de la mascota: Moja bien el pelaje de tu perro con agua tibia. Comienza desde su cuello y trabajes hacia abajo, y con precaución al lavar alrededor de las orejas y los ojos sensibles.

Espuma con un champú: Toma un champú suave para perros, adecuado para el tipo de pelaje de tu mascota, y enjabona ligeramente sobre el pelaje, especialmente en las áreas embarradas. Evita usar champú o jabón humano, ya que pueden irritar la piel.

Enjuaga con agua limpia: Usa agua tibia para enjuagar bien el pelaje de tu mascota, asegurándose de que se elimine todo el champú.

Acaricia el pelaje con una toalla: Pasa sobre su pelaje una toalla de algodón para eliminar el exceso de humedad. No frotes vigorosamente para evitar que se enrede.

Fuente: Todo para Ellas

Más de