Orugas

Elimina las plagas de tu árbol de manzana; te compartimos los mejores consejos de jardinería

¿Problemas con tu árbol de manzana? Si en él se han instalado huéspedes no deseados, aquí te explicamos cómo puedes actuar para desalojarlos. No esperes más, pues entre más rápido actúes, mejor
miércoles, 7 de junio de 2023 · 21:51

Ciudad de México.- Enredadas en el manzano y muchas orugas: ¿Qué plagas atacan el árbol frutal en junio y ponen en peligro la cosecha? Damos una visión general de las diferentes especies de orugas y explicamos cómo reconocer y combatir las plagas más comunes del manzano. 

En junio, los árboles frutales son golpeados por muchas plagas. Esto incluye varias especies de orugas que se sienten especialmente cómodas en el manzano. Las telarañas son un signo seguro de infestación. Explicamos cómo distinguir las plagas y qué puedes hacer al respecto.

1.- Polillas

La polilla de la manzana pone sus huevos en la corteza del árbol de la planta leñosa infestada en julio. Las larvas eclosionan antes del final del verano e inverna en la corteza, bien protegidas del mal tiempo y los depredadores. Las orugas amarillo-verde con puntos negros atacan el árbol a principios del verano (alrededor de junio), se comen las hojas y luego se juntan en grupos. Las telarañas son grandes, blancas y fácilmente reconocibles a simple vista.

Los árboles muy infestados traerán poco o ningún rendimiento en los próximos dos años. Para evitar esto, ve a los centros de jardinería, donde venden aerosoles especiales amigables con las abejas, y que combaten eficazmente las plagas. Una variante más respetuosa con el medio ambiente es enjuagar bien el árbol con la manguera de jardín y recoger las orugas caídas en el suelo. 

2.- Orugas enrolldoras

Los enrolladores de manzanas pueden infectar gravemente el manzano en poco tiempo. El ciclo de vida de los insectos comienza con la puesta de huevos, que tiene lugar directamente en los frutos y las hojas que crecen a poco. Cuando las orugas eclosionan, atacan directamente la fruta. Las larvas son inicialmente amarillentas y casi transparentes. Cuanto más crecen, más oscuras se vuelven. Luego pasan el invierno en telarañas blancas en la corteza o en el suelo en el área de la raíz. El ciclo de vida de las plagas está fuertemente influenciado por el clima. Básicamente, cuanto más cálida es la primavera, más fuerte es la infestación. Las orugas causan grandes daños: las larvas llevan bacterias y los frutos se pudren o caen inmaduras al suelo.

Haz una trampa: llena una taza de vinagre, media taza de melaza, media cucharadita de amoníaco y cinco tazas de agua en una botella de detergente líquido vacía. Cuelga alrededor de tres trastes con este líquido en el árbol.

Fuente: Todo para Ellas