aire

Consejos de ventilación natural del hogar; puedes usarlos para pasar el verano en un lugar fresco

No es necesario que gastes tu dinero en un sistema de aire acondicionado para disfrutar de un hogar fresco en tiempos de calor. A continuación, te compartimos algunos consejos para ventilar el espacio
lunes, 5 de junio de 2023 · 10:17

Ciudad de México.- Estamos convencidos de que la buena ventilación de una vivienda es crucial para el bienestar de sus habitantes. Humedad o calor, para contrarrestarlo, todos los años nos hacemos la pregunta de cómo ventilar nuestra casa. En invierno, para evitar el moho y en verano, para refrescar el interior. Con el verano en camino, algunos trucos y consejos para la ventilación natural del hogar seguramente serán útiles para aligerar el presupuesto familiar.

Usa ventanas abatibles del tipo tradicional, con marcos con bisagras que se abren hacia adentro o hacia afuera como una puerta. Cuando están completamente abiertos, proporcionan la máxima ventilación, mientras que si están medio cerrados, pueden restringir el flujo de aire en el interior. Es decir, una persiana es un pequeño panel rectangular de vidrio que se puede girar para facilitar la circulación del aire. Así, abiertas total o parcialmente, las persianas pueden variar las rutas de ventilación y controlar la velocidad del aire.

No es necesario ser bueno en física para darse cuenta de que el viento que sopla a través del edificio en realidad está siendo absorbido por áreas de menor presión atmosférica. Por lo tanto, las puertas y ventanas deben abrirse para dejar pasar la brisa. Te aconsejamos colocarlos en al menos dos lados de una habitación, en paredes opuestas o adyacentes, para ventilación cruzada.

Durante la noche, las casas se enfrían al aspirar el aire más fresco de la noche. Dejar las ventanas abiertas por la noche ayudará a purgar el aire caliente para ventilar los espacios interiores para el día siguiente. Las ventanas de guillotina y las ventanas del triforio son ideales para este propósito, ya que el aire caliente se escapa a través de las aberturas del nivel superior.

En este punto te encuentras ante el reto de cómo ventilar tu casa de forma natural en verano y reducir el consumo de aire acondicionado. Por supuesto, no se trata de reconstruir su hogar, pero aprovechar las noches frescas para expulsar el aire caliente y llenar las habitaciones con aire fresco es bastante factible. Además, no olvides cerrar las puertas y ventanas por la mañana antes de los primeros rayos del sol.

Ahora ya sabes que no tienes que gastar una fortuna en electricidad para mantener tu hogar fresco, sobre todo en estos días que la temperatura no deja de subir. Esperamos que los consejos te hayan servido.

Fuente: Todo para Ellas