ortiga

Purina de ortiga: ¿Cómo utilizarla en el jardín? ¡Descubre las recetas y todos sus beneficios!

La purina de ortiga, considerada mala hierba, puede ser verdaderamente útil en el jardín. Sácale provecho con las recetas que hemos preparado para ti. Te contamos todo de inicio a fin para que puedas usarla
jueves, 29 de junio de 2023 · 09:47

Ciudad de México.- ¿Has oído hablar de la purina de ortiga? Si lees nuestra web desde hace tiempo, habrás notado que hablamos de ella de vez en cuando. Pero hoy vamos a profundizar en el tema y hablar de todo lo que necesitas saber sobre ella. Este brebaje mágico tiene tantos beneficios para el jardín que se convertirá en tu favorito. Ya sea para repeler plagas, activar el compost, matar las malas hierbas o servir de abono natural, la purina de ortiga es indispensable en cualquier jardín. Hablemos de ella en detalle.

La mayoría de los jardineros consideran que las malas hierbas son una molestia. Y aunque esto es cierto hasta cierto punto, hay algunas malas hierbas que son buenas en el jardín a las que se les puede dar un buen uso. La ortiga es una de ellas. Esta mala hierba puede utilizarse para añadir nutrientes al suelo, deshacerse de plagas, eliminar otras malas hierbas y activar tu compost. Si tienes ortiga en tu jardín, no tengas prisa por destruirla. Según esta investigación publicada en enero de 2020 en Progress in Biophysics and Molecular Biology, puedes comprobar por ti misma los efectos probados de las ortigas y por qué necesitamos utilizarlas no solo en el jardín, sino también en nuestra vida diaria. Pero hablemos de sus beneficios y usos en detalle.

Un eficaz herbicida

Tienes que preparar un purín de ortigas, cuya receta te damos a continuación. Básicamente, tienes que poner unos 500 gramos de ortigas en cinco litros de agua y dejar reposar durante unas dos semanas. A continuación, viértelo directamente sobre las malas hierbas que quieras eliminar. Por supuesto, puedes preparar cantidades mayores en función de la cantidad de malas hierbas que tengas en el jardín.

Abono natural

¿Necesitas un excelente abono natural? No hace falta que vayas a la tienda a comprarlo, ¡puedes hacerlo tú mismo! Como las ortigas son ricas en nitrógeno, serán muy beneficiosas para los cultivos de tu huerto, especialmente para las hortalizas de hoja.  Las ortigas también contienen mucho calcio, que ayuda a tratar enfermedades de las plantas como el mildiu.

Pulgones, babosas y otros bichos

¿Tus plantas están siendo invadidas por plagas desagradables? ¿No sabe cómo deshacerte de ellas? ¿Quieres probar algo distinto a un insecticida? Aquí es donde entran en juego las ortigas. Si los insectos vuelven a comerse tus plantas después de cada intento de deshacerse de ellos, la purina de ortiga es la mejor manera de evitar que vuelvan. Muchos insectos beneficiosos, como las mariquitas, se sienten atraídos por las ortigas. Y como las mariquitas son uno de los mejores insectos para matar bichos del jardín, ¡estás matando dos pájaros de un tiro! No sólo atraerás a las mariquitas para que te ayuden a exterminar los pulgones, sino que el olor de estas malas hierbas repelerá cualquier otra infestación.

Fuente: Todo para Ellas