Melón

3 criterios para elegir un melón maduro y muy jugoso; con estos trucos no volverás a fallar

Comprar melón no tiene porque ser una ruleta rusa. ¿Te tocará una fruto jugoso y dulce o uno seco e insípido? ¡No más! Sigue estos tres criterios para convertirte en una experta eligiendo fruta
miércoles, 28 de junio de 2023 · 09:54

Ciudad de México.- No debes perderte la temporada de melón, que de acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México abarca desde marzo hasta septiembre, y cuya demanda incremente en la época de más calor. Nos encanta su sabor dulce y su consistencia jugosa. Así que te animamos a tomar tu carrito del mandado e ir al mercado más cercano para hacerte de una pieza. Ahora, ¿Cómo saber si un melón está maduro? Esta es LA pregunta del verano. Te develaremos los criterios más relevantes para saber si tu melón está maduro y dulce. ¡Sigue la guía antes de la degustación!

Primero, elígelo intacto y bien coloreado. Además, un melón maduro debe desprender una fragancia típica. Es muy simple: cuanto más maduro está, más fragante es. Por el contrario, si no huele a nada, no hace falta que lo lleves a casa. Te aconsejamos que elijas uno que huela pero no demasiado. Ahora veamos tres criterios esenciales: las rayas, el peso y el tallo. 

  • Las rayas

Cuanto más maduro es el melón, más se afirman sus colores. Por lo tanto, privilegia pieles contrastantes y opta por un melón que tenga rayas muy verdes y bien definidas. Ten cuidado, sin embargo, si el melón tiene una mancha. Esto suele significar que está demasiado maduro o que sufrió golpes durante el transporte. 

  • El peso

Ahora hablemos del peso. Es muy simple: cuanto más maduro es un melón, más azúcar obtiene. En pocas palabras, cuanto más pesado es el melón, más dulce es. Existe un truco sobre este tema y funciona siempre: sumerge los melones en un tanque de agua. Si flotan, sus melones pueden estar sosos . En cambio, si se hunden es que están maduros y listos para comer. No es fácil de aplicar este truco en la tienda o en los puestos del mercado, desde luego.

  • El tallo

Para tener un melón completamente maduro, el pedúnculo debe comenzar a desprenderse. Este es el extremo que sobresale en la parte superior. Esto puede ir desde una simple grieta hasta la falta total de pedúnculo, dependiendo del grado de madurez. Por último, los antiguos elegían su melón según el número de rodajas. Los especialistas consideran que un melón de 10 rebanadas es garantía de calidad: ¡será fragante y dulce! 

Terminamos con una pequeña receta de verano con melón. Aquí están los pocos ingredientes necesarios:

*Un melón.
*20 cl de agua.
*Tres cucharadas de jarabe de limón.

Parte el melón por la mitad y quítale las pepitas. Saca toda la pulpa. Mezcla finamente con agua y almíbar. Vierte la mezcla en los moldes para paletas. Coloca los moldes en el congelador durante unas tres horas. Si no tienes moldes específicos, puedes hacer el trabajo con cualquier recipiente que sea demasiado grande, como los botecitos de yogur. Procederás de la misma forma vertiendo la preparación y dejando que endurezca ligeramente en el congelador durante 30 minutos. Finalmente, planta los palitos en el centro de la pulpa endurecida y espera tres horas en el congelador. 

Fuente: Todo para Ellas