Jardín

¿Cómo limitar el riego de plantas? 5 hábitos anti-desperdicio para ahorrar la mayor cantidad de agua

¿Sabías que el seis por ciento de esta agua se utiliza para regar el jardín? Aunque no es un gran porcentaje, se puede reducir, sobre todo porque para regar un metro cuadrado se utilizan 10 litros de agua. Entonces, ¿cómo limitar el riego en el jardín?
domingo, 25 de junio de 2023 · 16:33

Ciudad de México.- Antes de que se multipliquen las sequías y comiencen las restricciones de agua, hablemos del recurso más preciado en nuestros hogares. En un momento en que lo que está en juego en el uso del agua es enorme, es absolutamente necesario encontrar una manera de reducir, o incluso detener, su desperdicio. Para empezar, ¡ve a tu jardín! 

Preferir las plantas sin riego

Todo lo que necesitas hacer es elegir plantas amantes del calor. No todas las variedades tienen las mismas necesidades de agua. Mientras que algunos son más codiciosos, otros requieren solo un poco de agua y mantenimiento. Por lo tanto, si estás a punto de diseñar tu pequeño espacio verde, estas son las variedades preferidas:

  • Lavanda.
  • Hierba de San Juan.
  • Amapola de california.
  • Rábanos.
  • Ruibarbo.

Construye un sistema de riego por goteo

Fácil de instalar, el sistema de riego por goteo es otra solución ideal para proteger tus plantas del calor y ahorrar agua en el jardín. Además, ¡puedes hacerlo tú misma con algunos materiales reciclados! Botella de plástico volteada, manguera de jardín perforada... no faltan ideas de bricolaje para comenzar. Con el goteo, regar ya no es una tarea, ¡es un placer! 

Usa burbujas de agua para regar menos en el jardín

Las burbujas de agua son pequeños cristales capaces de duplicar su volumen una vez puestos en contacto con agua. Enterradas en el suelo, absorben agua durante los períodos de fuertes lluvias o riego y la liberan durante la ola de calor cuando comienza la sequía. La vida útil de estos cristales suele ser de tres años.

Opta por una sombrilla

Para proteger la huerta del calor y la sequía durante la ola de calor, mientras ahorras agua, considera instalar una sombrilla. Así, las plantas más sensibles al sol abrasador estarán sombreadas.

Recoge agua de lluvia con un colector de agua

Instalar un colector de agua no solo permite regar de forma inteligente, sino también preservar el planeta. Para hacer el tuyo, nada podría ser más simple. Consigue un barril e instálelo en la salida de los bajantes de las canaletas del techo. A continuación, coloca una manguera porosa y conecta su extremo al grifo del barril, luego coloca una tapa en el otro extremo de la manguera y ¡listo!

Hacer surcos para limitar el riego en el jardín

Un buen flujo de agua tiene varias ventajas. Ya sea para limitar el riego o eliminar el agua estancada después de una fuerte lluvia , es necesario cavar surcos en el jardín. Alrededor de las nuevas plantaciones, haga cuencas para retener el agua para el riego.

Fuente: Todo para Ellas

Más de