polillas

Deshacerse de las polillas en la cocina: ¿Qué hacer para proteger tus alimentos de la infestación?

Una vez que las polillas han invadido la cocina, se sugiere desechar todos los alimentos, pues estos han sido contaminados. Si se ingieren, pueden ocasionar problemas estomacales. Aquí te explicamos qué hacer
viernes, 26 de mayo de 2023 · 16:15

Ciudad de México.- Especialmente al final del verano, los alimentos suelen ser atacados por plagas. Por lo general, son polillas de la harina que se encuentran en nueces, hierbas, bolsas de legumbres o harina empaquetadas. Cualquiera que haya tenido que lidiar con plagas sabe que donde hay una polilla, hay muchas otras polillas. Pero si actúas con rapidez, puede deshacerte de las polillas en la cocina y guardar los suministros que no están infestados.

¿De dónde vienen realmente las polillas y cómo entran en la cocina? Por lo general, los huevos se transportan a casa con alimentos infestados. En algunos casos, los insectos también ingresan a la casa a través de ventanas y puertas. En la cocina, donde la humedad es alta, las plagas encuentran las condiciones óptimas para multiplicarse rápidamente.

Inmediatamente después de la compra, revisa los siguientes alimentos para detectar signos de infestación: Granos (harina), especias finamente molidas, tés de hierbas, nueces, guisantes, frijoles, lentejas, maní, soya y otros. Las polillas de la harina no transmiten enfermedades. Sin embargo, comer alimentos en los que las polillas han puesto sus huevos puede provocar problemas estomacales y reacciones alérgicas. Cómo prevenir una infestación:

  1. Solo compra comestibles que estén empacados herméticamente. El embalaje tampoco debe tener agujeros.
  2. Revisa los suministros en el hogar para detectar signos de infestación, transfiérelos y guárdalos en un lugar hermético, fresco y seco.
  3. Ventila cada 30 minutos mientras cocina. Mantén la humedad en la cocina por debajo del 60 por ciento.
  4. Invierte en mosquiteras para las ventanas. Hay persianas protectoras económicas que se pegan al marco de la ventana. Pueden proteger contra mosquitos, moscas y polillas.
  5. Usa ciertos aceites perfumados. La lavanda y el aceite de árbol de té tienen un efecto tan refrescante. 
  6. Utiliza recipientes herméticos hechos de vidrio, metal o plástico. Las polillas incluso encuentran pequeños agujeros en las bolsas y pueden infestar la comida nuevamente.
  7. Si deseas evitar una infestación en los meses de otoño y ahorrar dinero al mismo tiempo, cambia tus hábitos de compra entre septiembre y noviembre. Compra varias veces a la semana, pero en cantidades más pequeñas de lo habitual. En caso de infestación, tendrás menos comida en la despensa, tendrás menos productos para tirar y también ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

Fuente: Todo para Ellas