Albahaca
Albahaca: Consejos para cultivar esta hierba aromática; te ayudará a darle sabor a tus platillos
Si te interesa cultivar albahaca en casa, sigue estos consejosCiudad de México.- Eres fanática de la cocina mediterránea. Las especias típicas como el romero, la albahaca, el tomillo y la menta siempre están presentes en tu mesa. Estas hierbas aromáticas se combinan perfectamente con otras plantas y tienen un papel repelente. Para tener a mano el ingrediente del famoso pesto o para perfumar salsas, ensaladas y tortillas, quieres saber cómo cultivar la albahaca.
- ¿Por qué cultivar albahaca?
¡No faltan razones para cultivar albahaca! Es una hierba aromática popular no solo en la cocina, sino también por sus beneficios para la salud. Podemos consumir las semillas en recetas para adelgazar y hacer inhalaciones para destapar la nariz y aliviar la sinusitis. A la vez que se acerca el calor, se verá obligado a buscar una cura efectiva contra los mosquitos.
- ¿Qué preparar para cultivar la albahaca?
La albahaca suele tener altas tasas de germinación y se pueden colocar muchas semillas en un espacio pequeño. Además, es una gran adición a cada jardín. La parte más difícil de todo el proceso de inicio de la albahaca a partir de semillas es esperar a que esté lo suficientemente madura como para comenzar a cosecharla y disfrutarla.
- Una fuente de agua es indispensable cerca ya que a la albahaca le gusta el suelo húmedo.
- Elige un lugar soleado o una iluminación artificial.
- Todo un kit de herramientas: bandejas celulares sólidas o pequeños tarros, contenedores y alfombras térmicas (opcional).
Cuando se almacenan correctamente, las semillas de albahaca pueden durar muchos años, así que compra un paquete de cantidad adaptable a tu espacio de cultivo.
Su sensibilidad al frío requiere que las plántulas de albahaca se planten después de la última helada. Tienes que retener tu impaciencia para evitar un fracaso. Si estás plantando en contenedores, déjalos al interior (en un garaje, por ejemplo) si se anuncian noches frescas.
Para florecer, necesita un buen drenaje. Una maceta o una jardinera son buenas con agujeros a través de los cuales el agua fluirá pasando primero por una gruesa capa de grava en el fondo. Sin embargo, el drenaje no debe privar a la planta de una humedad constante sin congestión. El riego excesivo puede retrasar el crecimiento o, peor aún, causar moho y putrefacción. Plantada en macetas o en terreno abierto, hay peculiaridades de riego de la albahaca. Cuando se encuentra en una maceta, debe regarse con frecuencia para que el suelo no se seque, pero en la tierra una vez a la semana es una frecuencia normal.
Ten cuidado al regar para no rociar con agua las hojas y los tallos. Esto es fácil de evitar si optas por un método de remojo lento y profundo que ofrece un sistema de riego por goteo. Qué puede ayudar a retener el agua y mantener las malas hierbas a distancia: un buen acolchado, por supuesto.
¿Dónde plantar la albahaca de sombra o sol?
Sin duda, el mejor lugar para la albahaca será un lugar bañado por el sol, para que la planta reciba calor de seis a ocho horas al día. Si cultivas en el interior, en la cocina, coloca los contenedores en un alféizar de la ventana soleada, que deja entrar suficiente luz.
El aporte de nutrientes funciona de manera diferente en las diferentes plantas. Es importante que la albahaca produzca hojas. Esto puede ser estimulado por un buen fertilizante orgánico cada cuatro a seis semanas para las plantas de interior y cada 2-3 semanas para el exterior. Las cantidades iguales de nitrógeno, potasio y fosfato son el alimento perfecto para la planta.
En general, cuando se trata de poda, se realiza con el objetivo de hacer crecer, pero no sin respetar ciertas reglas. La altura de los tallos debe alcanzar al menos 15 cm para empezar a tallar. El corte debe ser limpio y por eso las tijeras pequeñas funcionan si no tienes una podadora de hierbas.
El corte suelto es catastrófico para la albahaca. ¿Cómo cortar la albahaca para que vuelva a crecer? Deja de lado las hojas grandes en verde oscuro, ya que son las que atraen la luz y la transmiten a los demás. Como las hojas de la albahaca crecen en parejas en direcciones opuestas, localice las pequeñas nuevas que se forman en el tallo y corte justo encima de ellas, teniendo cuidado de dejar el nuevo brote de hojas intacta. Cada vez que corta las hojas en la parte superior de la planta, esto permite que dos nuevas ramas y dos nuevas series de hojas crezcan desde ese lugar.
Fuente: Todo para Ellas