Herbicida

Mala hierba: Elimínala de tu jardín en poco tiempo y sin cansarte con estos herbicidas naturales

Deja el jardín limpio de plantas intrusas con estos herbicidas ecológicos
viernes, 14 de abril de 2023 · 21:09

Ciudad de México.- ¿Cómo desherbar entre las flores sin matarlas? De hecho, es difícil deshacerse de las malas hierbas sin destruir las hermosas plantas. La mejor manera de hacerlo es utilizar métodos y herbicidas naturales caseros, para evitar los peligros de los productos químicos del comercio. Aquí tienes cómo desherbar sin sabotear tu macizo de flores.

Un jardín de flores invadido por malas hierbas es más que un simple horror. Las plantas  compiten en gran medida con las plantas intrusas por el sol, el agua y los nutrientes en el suelo. Si no quitas las últimos rápidamente, pueden crecer y ahogar las flores. Te presentamos los métodos adecuados para desherbar selectivamente.

1.- Arrancar a mano

Siempre existe el viejo método de arrancar las malas hierbas a mano. Si se eliminan del suelo, incluidas las raíces, no volverán a crecer. El único inconveniente aquí es que tienes que invertir mucho tiempo.

2.1 Poner mantillo

El mantillo no solo es bueno para la salud del suelo, sino que también es un desherbante natural. Al extender una capa sobre la tierra, la proteges de las malas hierbas bloqueando la luz. Esta capa protectora también retendrá la humedad en el suelo y eventualmente se descompondrá para liberar valiosos nutrientes.

Utiliza una capa de 5 a 10 cm de materiales orgánicos, como corteza de pino, paja, césped no tratado químicamente o cartones. Sin embargo, el mantillo de madera extrae el nitrógeno del suelo para descomponerse y, por lo tanto, priva a sus plantas de nutrientes. También evita colocar el mantillo cerca de los tallos de las flores, lo que puede provocar enfermedades o podredumbres.

Solarización

Durante los meses calurosos, coloca una fina película de plástico transparente en las zonas donde desees eliminar las malas hierbas. Deja el plástico en su lugar durante cuatro a seis semanas. El sol calienta el suelo y mata las raíces y las semillas de las plantas no deseadas.

¿Cuál es el herbicida natural más eficaz para preparar en casa?

1.- Agua hirviendo

El vapor de agua hirviendo se puede utilizar como un eficaz herbicida natural, pero debe tener precaución al usar para evitar quemaduras. Vierte el agua caliente directamente sobre las malas hierbas y observa cómo desaparecen. Es un método que no daña el medio ambiente, pero también es la forma más fácil de matar naturalmente las plantas invasoras, ya que no cuesta nada y no requiere ninguna preparación que no sea la ebullición del agua.

2.- Harina de maíz

La harina de maíz impide el crecimiento y la germinación de las semillas de las malas hierbas. Sin embargo, no utilices este producto natural en un nuevo jardín, ya que sus flores y plantas morirán antes de que crezcan. La harina de maíz tiene además la ventaja de atraer gusanos, que enriquecen el suelo, y de contener nitrógeno, lo que mejora la salud general del jardín.

3.- Vinagre

El vinagre es muy ácido y contiene ácido acético, un herbicida ecológico. Vierte este producto en un frasco de pulverizador, mezclado con líquido lavavajillas. Es importante pulverizar las malas hierbas directamente, ya que el vinagre es lo suficientemente potente como para matar también a otras plantas. Asegúrate de proceder en un día soleado y poco ventoso para evitar que el viento lleve el herbicida a las plantas vecinas.

Fuente: Todo para Ellas