Ahorro

Sin desperdicio de agua: Útiles consejos para ahorrar líquido cuando riegas tus plantitas

Es posible mantener bello tu jardín, al tiempo que ahorras agua
lunes, 10 de abril de 2023 · 12:08

Ciudad de México.- Empecemos esta hermosa semana relativizando y cuidándonos. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo? Seamos francas: ¡ahorrando dinero! Al ahorrar agua, ahorras dinero y salvas el planeta al mismo tiempo. Entonces, si quieres saber cómo ahorrar agua en el jardín, he preparado algunos consejos muy prácticos que te sorprenderán.

Es posible que hayas entendido que regar sus plantas de vez en cuando no significa gastar mucha agua. Pero, ¿qué sucede cuando te equipas con rociadores de detección de movimiento? ¿O cuando se producen olas de calor y hay que regar con más frecuencia? Todo esto es solo un desperdicio innecesario de agua. Y hoy te enseñaré cómo ahorrarla y cuáles son los pasos a seguir

1.- Acolchado de ahorro de agua

Mucha gente nunca hace mulching en su jardín. Y al final se sorprenden de que sus plantas no crezcan bien y que su suelo siempre esté seco. Lo que conlleva un desperdicio adicional de agua. El acolchado, además de retener la humedad en el suelo durante más tiempo, permite reducir la frecuencia de riego. El acolchado evita que las malas hierbas crezcan y se propaguen por todo el jardín, aporta muchos nutrientes valiosos a las plantas y evita que contraigan enfermedades.

2.- Agua de lluvia

Otra forma muy útil de ahorrar agua es recoger el agua de lluvia. Pero, ¿cómo hacerlo? Imagínate: Está lloviendo afuera y toda esta agua se evaporará. ¿Por qué no la usas? Puedes instalar un barril de lluvia para recuperar el agua y usarla más tarde. Esto te ahorrará dinero y evitará inundaciones. Pero también hay otros sistemas que puede buscar e instalar por un profesional. 

3.- Retenedores de agua de jardín

¿Cómo retener el agua en la tierra? ¡Hablemos de los retenedores de agua! Se pueden encontrar biodegradables a bajo precio en Internet. Actúan como una esponja. Absorben el agua cuando se riega las plantas o cuando llueve y mantienen el suelo húmedo. Se degradan lentamente a lo largo de los años, algunos sobreviviendo durante cuatro a cinco años.

4.- Riego en el momento adecuado

Cuando se trata de regar, hay algunas reglas a seguir. Por supuesto, puedes regar tu jardín en cualquier momento. Pero los resultados serán diferentes. Por lo general, recomiendo a nuestros lectores regar las plantas muy temprano por la mañana y tarde por la noche. De esta manera, el agua llega rápidamente a las raíces y permanece más tiempo debido a las temperaturas más bajas. Si lo hace al mediodía, por ejemplo, el agua se evaporará rápidamente y probablemente no llegará a las raíces, lo que le obligará a regar más para mantener el suelo húmedo.

Fuente: Todo para Ellas

Uso del agua gris

Finalmente, terminamos con el agua gris. Pero, ¿qué es exactamente el agua gris? Puede que ya hayas oído hablar de ello. De hecho, se trata de las aguas residuales de las duchas y las lavadoras. Cuando lo escuché por primera vez, ¡inseguida pensé en las aguas del baño! ¡Pero ahí no! Lo mismo ocurre con el agua de cocina. ¡Pero nunca en las frutas y verduras! Como puede contener sales y jabones, puede matar sus plantas o hacerlas inadecuadas para el consumo. Además, un paso importante a seguir antes de usar las aguas grises es pasarlas por un filtro.

Más de