Cómo

¿Cómo se hace? Trasplanta en 5 sencillos paso una suculenta

El mejor momento para trasplantar las suculentas en en primavera
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 14:04

Ciudad de México.- Decorativas y fáciles de mantener, las suculentas abundan en los interiores y exteriores para embellecerlos con sus formas gráficas. Perfectamente adecuadas para principiantes, estas plantas incluyen muchas especies, tamaños y formas. Sin embargo, llega un momento en que es necesario trasplantar. Pero, ¿cuándo puedes trasplantar suculentas? ¿Cuáles son los pasos a seguir para que esta operación sea exitosa?

¿Cuándo puedes trasplantar suculentas?

Particularmente populares entre los entusiastas de la decoración de interiores, las suculentas se ven tan bien en macetas decorativas como en frascos, terrarios, recipientes reciclados, etc. No obstante, es imprescindible trasplantar las suculentas cada dos o tres años. Te recomendamos que examines estas plantas con regularidad y que las trasplantes en caso de que las raíces salgan por los agujeros de drenaje o aparezcan en la superficie.

¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar suculentas? ¡Buenas noticias, porque ya casi está aquí! El mejor período es sobre todo la primavera y, más concretamente, el comprendido entre marzo y mayo, cuando el clima es templado. Esto le dará a las raíces suficiente tiempo para asentarse antes del invierno. Por otro lado, está absolutamente prohibido trasplantar antes o después del descanso invernal de las plantas que es entre noviembre y febrero.

¿Cómo trasplantar suculentas? Trasplantar suculentas no es un proceso complicado en absoluto, pero es un poco diferente al de otras plantas. Antes de comenzar, primero debes de recordar dos cosas bastante importantes. Primero, asegúrate de que la tierra para las suculentas esté seca antes de trasplantarlas, sin regar durante los últimos siete días. Y segundo, ponte un par de guantes para proteger tus manos. 

Paso 1: elige la maceta adecuada

Como se mencionó anteriormente, las suculentas prosperan en macetas pequeñas. Por lo tanto, el tamaño de sus nuevos contenedores debe ser 2 cm más grande en diámetro que el contenedor original.

Paso 2: ¿En qué suelo trasplantar las suculentas?

Es mejor usar tierra para macetas comercial para suculentas. Otra buena opción es mezclar 1/3 de tierra común para macetas con la misma cantidad de tierra de jardín y arena de río. El sustrato de estas plantas debe ser ligeramente más rico que el de los cactus.

Paso 3: saca la suculenta y examina las raíces

Retira suavemente la suculenta de la olla golpeando los lados de la olla. En los casos en que la planta no salga, se debe romper el recipiente. Luego, retira la tierra para macetas tanto como sea posible para limpiar las raíces y examinarlas. Corta las que estén blandas y secas, así como las que parezcan enfermas.

Paso 4: procede a trasplantar las suculentas

Cubre el fondo del recipiente con grava para facilitar el drenaje. Luego, coloca unos centímetros del sustrato elegido. Instala la planta en el medio y llénela con tierra para macetas hasta el cuello de la planta. Apisonar y terminar con una fina capa de grava cuya misión es proteger el collar de la humedad.

Paso 5: Lo que hay que hacer después de trasplantar

Una vez trasplantadas las suculentas, no las riegue. Es necesario esperar quince días antes de reanudar el riego. Durante este período, coloca las macetas en un lugar no muy soleado, porque el sol directo puede deshidratar las suculentas. 

Fuente: Todo para Ellas