Cómo

Frambuesas: Consejos útiles de mantenimiento para esta planta

¿No sabes cómo cuidar de una frambuesa? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber
domingo, 5 de marzo de 2023 · 21:56

Ciudad de México.- ¿Cuáles son las necesidades vitales de la planta de framboyanes y qué incluye el mantenimiento de éstas? ¿Dónde plantar?

¿Qué incluye el mantenimiento de las frambuesas?

Cuando miras la foto de una plantación de frambuesas o caminas por los soportes, observas algo extraño. Las cañas se inclinan hacia ti, como si tendían a retenerte. Al verlo pesados de bayas, piensas en una mermelada casera que mejorará tu pan tostado. Sí, ¡es hermoso, de verdad! Excepto que antes de cosechar, no hay que preocuparnos en el mantenimiento de frambuesa, que incluye la ubicación soleada, el riego, el acolchado y, por supuesto, la poda. 

¿Con qué comienza el mantenimiento de frambuesas?

¡Empecemos desde cero! Quiero decir que después de replantar las frambuesas en su nueva cama a 40 cm de distancia, deberás regarlas bien. Por lo tanto, este es el primer tratamiento obligatorio en un suelo preparado con mucho compost o estiércol bien descompuesto mezclado unas semanas antes, si es posible. Casi me olvido de decir que el trasplante debe pasar de noviembre a marzo, después de un tamaño, ya sea el de otoño o el de primavera. Planta más de una fila. Picados a unos 150-180 cm el uno del otro, los nuevos tallos deben ser manllados para conservar la humedad. Algunos dicen que no es necesario apoyar el cultivo de frambuesas de otoño, pero según mi experiencia, si no se admiten, las cañas cargadas de fruta llegan al suelo, estropeando parte de la fruta y dificultando la recolección del resto.  

¿Con qué frecuencia regar la nueva plantación?

¿Quieres saber con qué frecuencia regar una frambuesa? Ya he dicho que si se vuelve a plantar, hay que regarlo abundantemente y compensarlo para que el suelo permanezca húmedo por más tiempo. Esto es diferente durante la maduración y en la ola de calor: una regadera por planta y cada dos días. Un mulch evita que la humedad se evapore, así que espolvoree con cáscaras y paja mezcladas.

No prolongue los períodos entre riegos durante los períodos cálidos y secos.

El tamaño de las frambuesas mejora su salud y vigor en general. Además, cuando los cortas como es debido, dan un buen rendimiento. Dado que las frambuesas solo producen follaje en el primer año y flores y frutos durante el segundo año, la eliminación de las cañas muertas puede facilitar la obtención de una importante cosecha de bayas.

Las frambuesas ascendentes, a veces llamadas otoñales, producen dos cosechas, de verano y de otoño. Por lo tanto, se cortan después de la cosecha de finales de otoño cuando están inactivos. 

Fuente: Todo para Ellas