Cómo

Compras más inteligentes: Tips para hacer la despensa de manera ecoresponsable y económica

Es posible respetar el medio ambiente, al tiempo que cuidas tu monedero mientras compras la despensa
jueves, 23 de marzo de 2023 · 19:17

Ciudad de México.- Adoptar hábitos de vida más ecológico desde la lista de la compra es posible. En este artículo te presentamos algunos consejos para hacer compras ecológicas y ahorrar dinero.

1- Las bolsas reutilizables

Uno de los gestos más sencillos y eco-responsables que se pueden hacer para comprar es, por supuesto, optar por la bolsa reutilizable. Como hemos mencionado en nuestro artículo sobre la reducción de envases, el plástico es una verdadera plaga medioambiental. Por lo tanto, las bolsas reutilizables te permitirán detener este consumo intensivo de plástico. Además, son mucho más resistentes y prácticos.

2-Comprar a granel

Siempre con el objetivo de reducir el impacto ecológico, la compra a granel es una solución viable y económica. Esto te permite reducir al máximo el número de envases de tus compras. Además, podrás ahorrar dinero, ya que los envases de los productos provocan el aumento de su precio. Por lo tanto, conformarse con el producto crudo aliviará tu billetera y el medio ambiente.

3- Establecer un presupuesto preciso

Hacer compras ecológicas también es tener cuidado de no comprar más de lo necesario. Esto evita el desperdicio de alimentos, así como los baches en el presupuesto. Para combinar ecología y economía, piensa en presupuestar tus compras. Tener un presupuesto que cumplir te garantizará que cuadre con tus gastos para evitar cualquier pérdida de dinero y comida. Hoy en día hay muchas aplicaciones para gestionar tu presupuesto.

4- Comprar local y de temporada

La mayoría de las tiendas clásicas ofrecen hoy en día productos importados de todo el mundo. Esto permite a los consumidores consumir cualquier alimento durante todo el año. Sin embargo, comer frambuesas en diciembre tiene un precio, tanto financiero como ecológico. El impacto de carbono de este tipo de consumo es considerable, ya que requiere el uso de invernaderos, así como el transporte a distancias muy largas.
Comprar local y respetar las estaciones de frutas y verduras es, por tanto, una primera forma de hacer compras ecológicas. Además, permite ahorrar dinero, reduciendo el número de intermediarios.

5- Comprar menos carne y productos procesados

La ganadería consume casi 30 veces más tierra y 11 veces más agua que la producción de frutas y verduras. El consumo excesivo de carne es hoy una amenaza manifiesta para el medio ambiente, pero también para la salud. De hecho, no se recomienda comer carne todos los días, de lo contrario se desarrollan patologías como enfermedades cardiovasculares o cánceres. 

Fuente: Todo para Ellas