Cómo

Nyctophobia: ¿Cómo superar el miedo a la oscuridad?

Compartimos algunos consejos para dejar atrás el terror a la obscuridad
jueves, 2 de marzo de 2023 · 18:47

Ciudad de México.- Cada noche, es la misma melodía. Cuando apagas la luz, tu frecuencia cardiaca aumenta, sudas, tiemblas... En definitiva, la hora de irte a dormir te provoca un estrés intenso, es pánico. Inspeccionas la habitación de arriba a abajo para eliminar la presencia de un peligro potencial en el área. Sin duda tienes miedo a la oscuridad. Llamada nictofobia o acluofobia, esta fobia es mucho más común de lo que piensas entre los adultos. Aquí te brindamos información para entender mejor la situación y pasar noches más tranquilas.

¿Qué es la nictofobia?

Del griego antiguo “nycto” (noche) y “phobos” (miedo), la nyctophobia, también llamada achluophobia (sinónimos), se traduce al inglés como el miedo irracional a la oscuridad.  Al contrario de lo que se podría pensar, el miedo a la oscuridad no es prerrogativa de los niños, muchos adultos padecen este trastorno.

Se trata de una fobia que, cuando no puedes deshacerte de ella, puede ser extremadamente debilitante en el día a día, especialmente por la falta de sueño que provoca. 

El miedo a la oscuridad generalmente tiene su origen en la infancia. Muy a menudo, el paciente ha experimentado un trauma, real o imaginario, mientras estaba en la oscuridad. Este evento también puede haber ocurrido en la edad adulta (por ejemplo, robo). Desde entonces, el hecho de encontrarse sumido en la oscuridad le genera un estado de angustia, tiene la impresión de revivir una y otra vez el drama en cuestión.

En cualquier caso, la nictofobia forma parte, como otras fobias, de los trastornos de ansiedad que dificultan la vida de quienes la padecen. Además, la oscuridad nos priva de la vista, el sentido que nos permite evaluar los peligros y aprehender nuestro entorno. Esta alteración de la visión nos da la impresión de no controlar nada, de ser vulnerables. Sobre todo porque en esta situación reina el silencio, nos encontramos solos con nosotros mismos, por lo que estamos al acecho del más mínimo ruido (crujido, cartel, voz...), que multiplica por diez nuestra imaginación.

¿Cómo vencer el miedo a la oscuridad?

Para superar la nictofobia, se aconseja realizar ejercicios de respiración y meditación. Son excelentes herramientas para calmarse antes de dormir y lograr controlar poco a poco el miedo a la oscuridad. 

Del mismo modo, ciertos consejos favorecen el proceso de conciliar el sueño: evitar beber té y café después de las 17:00 horas, apagar las pantallas al menos una hora antes de acostarse, favorecer la lectura, estar atento a los signos de cansancio. El psicoanalista también recomienda someterse a terapia para volver al origen del trauma y obtener las claves para finalmente soltar y recuperar el control de las propias noches. 

Fuente: Todo para Ellas