Cómo

Congelar el pan: Este es el error que debes cometer y que hace que tome mal sabor

Evita que el pan adquiera malos sabores y olores. Sigue nuestra breve guía
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 16:30

Ciudad de México.- Pasaste una tarde entera horneando pan fresco. Pones todo tu corazón y alma en amasarlo y observarlo hasta que alcance la perfección. Lo último que deseas es que se vuelva obsoleto antes de poder compartirlo con sus amigos y familiares. Este producto realmente solo dura dos o tres días antes de que comience a ponerse rancio o incluso mohoso. Cuando necesites que cada pan dure el mayor tiempo posible, recurre al congelador. ¿Se puede congelar el pan? La respuesta es sí! 

¿Cuál es la mejor manera de congelar el pan?

Congelar alimentos es una opción inteligente por muchas razones. Primero, porque puedes conservar su frescura. De hecho, puede durar meses antes de usarlo. Este consejo se aplica tanto a los panes caseros como a los comprados en la tienda. 

  • Si vas a hornear el pan, deja que se enfríe por completo. Esto evitará que se empape o se enmohezca.
  • Rebana el pan antes de congelarlo para que solo retires las piezas que desea usar cada vez, en lugar de tener que descongelar todo el pan.
  • Envuelve cada pan con fuerza en una envoltura de plástico. También puede usar una bolsa de congelador con cremallera o incluso un sellador al vacío. Luego colócalos en papel de aluminio o papel para congelar. Este doble envase es tu arma secreta para garantizar la frescura.
  • Siempre escribe la fecha en tu pan antes de congelarlo. Lo mejor es usar pan congelado dentro de los seis meses. 

¿Cuál es el peor error que no se debe cometer al congelar pan?

Para obtener los mejores resultados, es esencial congelar el pan mientras aún está fresco. La mayoría de los panes se congelan muy bien, con poca o ninguna pérdida de calidad o textura. El enemigo es el aire del congelador, que puede causar quemaduras por congelación y malos sabores.

La humedad tiende a ser absorbida por el congelador, por lo que si los panes no se almacenan correctamente, pueden volverse crujientes y rancios. Asegúrate de proteger su comida envolviéndola bien en papel de aluminio o en una bolsa hermética.

¿Cómo descongelar pan?

Efectivamente, descongelar una hogaza es sencillo: basta con sacarla del congelador y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que ya no esté congelada. Luego llévalo a una calidad casi fresca recalentándolo en un horno precalentado a 180°C. Sácalo cuando esté caliente.

Fuente: Todo para Ellas