Cómo

Bonsái: Te contamos cuándo y cómo podarlo para darle forma

Recuerda siempre podar tus plantas con tijeras desinfectadas
lunes, 20 de febrero de 2023 · 13:20

Ciudad de México.- Los jardineros a menudo se encuentran dudosos frente a su árbol en miniatura que acaba de crecer. ¿Cuándo y cómo podar un bonsái de interior? Aquí te contamos.

La poda es un paso de mantenimiento muy importante. Se trata de una operación que permite, por un lado, darle una forma hermosa y, por otro lado, ayudar a que se conserve. En este contexto, hay dos tipos de poda que se deben realizar para mantener el bonito árbol en miniatura: la poda estructural y la poda de mantenimiento

Como ya hemos dicho, distinguimos entre poda estructural y poda de mantenimiento cuando tenemos que empequeñecer nuestro bonsái. La primera técnica es un asunto de especialistas que generalmente practica el viverista que te lo vendió. En cuanto a la segunda, tiene como objetivo preservar y mantener la forma bastante armoniosa del árbol decorativo. Del mismo modo, la poda de mantenimiento tiene como objetivo densificar el follaje, proteger y mantener aireado el corazón del bonsái, así como asegurar un buen equilibrio entre las ramas y las raíces. 

  • ¿Cómo y cuándo podar un bonsái?

Por norma general, la poda de un bonsái, tanto en interior como en exterior, se realiza durante el periodo de crecimiento. La mejor época para hacerlo es en primavera, después de las últimas heladas, o en verano, después del periodo de floración de los bonsáis en flor. Dependiendo del tipo y la velocidad de crecimiento del árbol en miniatura, puede ser necesario podarlo varias veces hasta septiembre. Nota: ¡Solo poda árboles sanos! Si tu bonsái pierde sus hojas, recuerda examinar e identificar la causa de esta caída.

  • Esperar el momento adecuado para podar el bonsái

Tea tree, bonsai carmona, ligustrum sinense, ficus ginseng … el mejor momento para podar tu árbol en miniatura depende de la variedad. Pero suele caer en primavera o verano cuando crece con más vigor. Para no perderte, pregunta en un centro de jardinería o consulta a un viverista.

  • Elige las ramas adecuadas para cortar

Antes de podar, vale la pena determinar las ramas y hojas a cortar. Comienza podando las ramas, respetando la dirección en la que crecen. Esto te permitirá darle a tu bonsái la silueta deseada. Luego, retira las ramas que estropean la forma, las que cruzan o las que atraviesan el tronco e interrumpen su línea perfecta. Corta las ramas grandes con unas tijeras de podar o unas tijeras largas de bonsái que hayas desinfectado previamente. Para piezas delgadas, usa tus manos. 

  • Poda y deja que el árbol sane

Para una poda exitosa del bonsái, asegúrate de que tu árbol tenga suficiente tiempo para sanar. Ten en cuenta que cuando podas una planta, la haces vulnerable a plagas y enfermedades. Por lo tanto, es crucial cuidarla agregando fertilizante especial, lo cual le brindará los nutrientes necesarios.

Fuente: Todo para Ellas