Recalentado
¿Cómo evitar que el recalentado se eche a perder? Sigue estos consejos
Recalentar la cena de Navidad a. es una gran idea por de esta manera no desperdicias alimentos valiosos, ahorras tiempo y dineroCiudad de México.- ¿Anoche pasaste una gran velada con tus seres queridos? Luego del estrés por los regalos, la hospitalidad y los preparativos de la comida, podemos relajarnos y disfrutar de lo que sobró de la cena. Sí, nos referimos al famoso recalentado. Para consumirlo de forma segura y sin que pierda su sabor y valor nutricional hay algunas medidas de seguridad alimentaria que hay que seguir. Aquí te compartimos algunas.
Los alimentos almacenados, descongelados o recalentados incorrectamente pueden enfermarte. Trabajando limpiamente en la cocina, respetando las temperaturas de almacenamiento y las fechas de caducidad, y calentando bien los alimentos, evitarás muchos problemas.
Manejo de las sobras
- Antes y después de manipular los restos de comida, lávate las manos con agua tibia y jabón, y lava los utensilios, platos y superficies de trabajo de la misma manera. Como medida de protección adicional, puedes aplicar un desinfectante doméstico o una solución diluida de lejía (mezcla una cucharadita de lejía en tres tazas de 750 ml).
- Mantén los alimentos a una temperatura fuera del rango de temperatura peligrosa de 4 °C (40 °F) a 60 °C (140 °F) para evitar que las bacterias dañinas se multipliquen.
- Desecha cualquier alimento cocido que se haya dejado a temperatura ambiente durante más de dos horas.
- No confíes en tu sentido del olfato, la vista o las papilas gustativas para juzgar la seguridad de un alimento. La apariencia, el olor y el sabor de un alimento no pueden decir si está contaminado o no. En caso de duda, ¡tíralo!
Enfriamiento de las sobras
- Refrigera las sobras inmediatamente en recipientes poco profundos y sin tapar para que se enfríen rápidamente.
- Se puede dejar que los alimentos muy calientes se enfríen a temperatura ambiente. Refrigéralos tan pronto como el vapor haya dejado de emanarse.
- Mantén la tapa en la comida o envuelve el recipiente sin sellarlo hasta que se enfríe por completo.
- Evita llenar demasiado el refrigerador para no impedir la circulación del aire frío.
Preservación de los restos de comida
- Siempre coloca las sobras en recipientes limpios o empácalos en bolsas de plástico a prueba de fugas para evitar la contaminación cruzada. Mantén los restos de comida separados.
- Come las sobras dentro de dos o tres días, o congélelas para comerlas más tarde.
- Escribe la fecha en los recipientes para identificar los restos de comida.
Recalentar las sobras de comida
- Vuelve a calentar los alimentos sobrantes hasta que la temperatura interna alcance los 74 ºC (165 ºF).
- Usa un termómetro de cocina digital para verificar la temperatura de los alimentos.
- No se debe recalentar más de una vez, ya que esto genera que se contaminen microbiológicamente. Así que te recomendamos dividir la comida en porciones e ir recalentando paulatinamente.
Fuente: Todo para Ellas