cuchillo

¿Tus cuchillos ya no cortan? 3 formas en las que puedes sacarles filo en casa

Las tres técnicas que hoy te proponemos para sacarle filo a tus cuchillos se pueden realizar con objetos que ya tienes en tu casa
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 10:35

Ciudad de México.- Es cierto que a veces resulta desagradable no poder cortar correctamente frutas y verduras. ¡Más aún cuando no tenemos los materiales a mano para hacerlo correctamente! ¿Sabías que es totalmente posible hacer esto sin afilador? De hecho, existen algunos consejos para afilar la hoja de un cuchillo

En primer lugar, hablemos de mantenimiento. Lava tu cuchillo a mano en lugar de en el lavavajillas tradicional.  Además, si el cuchillo no es de acero inoxidable, límpialo con toallas de papel empapadas en aceite antes de guardarlo. Para saber si la hoja de tu cuchillo está lo suficientemente afilada, nada más sencillo, haz la siguiente prueba: toma una hoja de papel vertical en tu mano e intenta cortarla. Dos opciones: la cuchilla corta fácilmente el papel y todo está bien. De lo contrario, tendrás que afilarlo con uno de nuestros consejos.

  • Lima de uñas

Esto implica utilizar otro cuchillo como piedra de afilar. Es muy sencillo: basta con frotar la hoja de un cuchillo contra la de otro. Asegúrate de que ambos tengan las mismas dimensiones. Luego haz movimientos rápidos de aproximadamente el mismo tamaño, con movimientos rápidos hacia adelante y hacia atrás, en una dirección y luego en la otra. Lo mismo con una lima de uñas: frota la lima de acero si es posible, realizando movimientos hacia adelante y hacia atrás sin aplicar demasiada presión, en el borde de la hoja. ¡Simple y eficiente!

  • Con un tarro o taza de cristal

Frota la hoja del cuchillo en el borde del cuello de un frasco de vidrio. Haz cinco o seis pasadas por ambos lados de la hoja. Luego limpia la hoja con un paño. Puedes hacer lo mismo con una taza de loza o porcelana. Primero, colócalo sobre un paño de microfibra húmedo para evitar que se resbale. Luego, pasa cada lado de la cuchilla aproximadamente seis veces sobre el borde granulado de la parte posterior de la taza. 

  • ¿Cómo afilar un cuchillo con cinturón de cuero?

Esta es la técnica para dar mejor deslizamiento a hojas finas y frágiles. Para hacer esto, comienza bloqueando firmemente un extremo de un cinturón debajo de tu pie. Luego sostén el otro extremo con la mano izquierda. Con la mano derecha, frota rápidamente la hoja sobre el cinturón, haciendo varias pasadas en una dirección y luego en la otra. Una vez que el cuchillo esté afilado, limpia la hoja con un paño limpio.

Fuente: Tribuna Sonora

Más de