Ventilación

¿Cómo ventilar la casa en invierno sin que se pierda calor dentro?

¿Cómo se pueden ventilar correctamente las habitaciones en invierno sin perder calor? ¡Con estos consejos podrás mantener tus espacios frescos y cálidos en la estación fría!
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 10:22

Ciudad de México.- Si en cualquier hogar hay una ventilación inadecuada, se corre el riesgo de que se acumule humedad, polvo y contaminantes en el interior. Este es un aspecto importante cuando se trata de mantener una buena calidad del aire interior para un entorno de vida saludable. Para crear ese microclima entre sus cuatro paredes en invierno, debe actuar de forma inteligente y estratégica. Esto no sólo permite que entre aire fresco constantemente, sino que también mantiene el calor en la habitación. Pero, ¿cuándo y cómo sería mejor ventilar el apartamento en la temporada de invierno, teniendo en cuenta algunos factores que influyen? A continuación podrás conocer más al respecto para estar cómodo y no aumentar tus gastos de calefacción.

A primera vista esto parece ser un asunto simple y cotidiano, pero en realidad muchas personas cometen errores en el proceso. Los marcos y paneles de ventanas modernos tienen muchas ventajas, pero tener los calentadores funcionando a todo motor sin ventilación puede causar problemas. Dependiendo de tu estilo de vida, ubicación y necesidades, debes proceder estratégicamente para evitar posibles pérdidas de calor. Gracias a una circulación de aire óptima se reduce la formación de condensación y, por tanto, también la formación de moho y olores, lo cual es muy importante para la salud. Aquí hay algunos factores a considerar:

¿Qué opciones existen para la ventilación natural?

  • Para poder ventilar adecuadamente en invierno, conviene abrir tantas ventanas y puertas como sea posible de tres a cuatro veces al día durante un máximo de 20 minutos. Esta ventilación intensiva debería durar como máximo cinco minutos a temperaturas bajo cero para evitar la pérdida de calor.
  • En cuanto a los momentos del día óptimos para realizar esto, lo mejor sería ventilar después de despertarse, después del trabajo y antes de acostarse.
  • La forma más eficaz de hacer circular el aire es abrir ventanas y puertas opuestas. La idea principal es no dejar obstáculos a la circulación del aire en este corto periodo de tiempo. También puedes abrir la puerta de tu casa para acelerar el proceso.
  • Debes apagar manualmente los controles de temperatura de tus radiadores mientras ventilas. 

Fuente: Todo para Ellas