Rosales
Cuida tus rosales: Estas son las medidas para protegerlos en invierno; evita que se mueran
El frío de invierno puede afectar severamente tus rosales, para evitarlo sigue nuestras medidas de cuidado que los mantendrán a salvo hasta la llegada de la primaveraCiudad de México.- Indispensable en todo jardín, ya sea pequeño o grande, ¡el rosal aporta encanto y elegancia! Pero ante la caída de las temperaturas, muchos jardineros se preguntan: "¿Cómo cuidar los rosales en invierno". Entonces, ¿conoces las acciones correctas a adoptar? ¿Realmente necesitamos proteger el arbusto durante la estación fría? ¡Te lo contamos todo!
Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los rosales arbustivos son resistentes al frío y pueden soportar temperaturas de hasta -10ºC o incluso -15ºC. Sin embargo, otras variedades son menos tolerantes al frío, como las rosas moschata, noisette y rosas trepadoras. Por tanto, conocer bien tu planta es fundamental para poder brindarle los mejores cuidados.
Además de las especies menos resistentes, las plantas recién plantadas también deben estar bien protegidas en invierno. En cuanto a los demás, la protección sería necesaria en regiones donde las temperaturas tienden a descender por debajo de los -10°C. Hay que tener cuidado en el punto de injerto, la parte del rosal más sensible al frío: hay que enterrarlo bien para que la planta aguante las bajas temperaturas.
- ¿Cómo cuidar los rosales en invierno?
Para mantener con éxito los rosales en invierno, se aplican algunas buenas acciones. Ten la seguridad de que no hay nada complicado y todas las técnicas son aptas para principiantes. Aquí hay una descripción general:
- ¡Cuidado con los fertilizantes y con cortar las flores marchitas!
Deja de añadir fertilizantes nitrogenados. Este estimula el crecimiento de ramas jóvenes. Desafortunadamente, estas no tendrían tiempo de endurecerse lo suficiente para sobrevivir al frío. Lo mismo ocurre con las flores marchitas: cortarlas también favorecerá el crecimiento de ramas jóvenes. No las retires.
- Poda muy ligera en noviembre para evitar roturas de ramas grandes
Si nieva mucho en tu zona, lo mejor es podar las ramas demasiado largas en noviembre. De esta forma no se romperán bajo el peso de la nieve acumulada. ¡Corta aproximadamente un tercio, no más, y usa tijeras de podar desinfectadas para prevenir la propagación de enfermedades!
- ¡Presta atención al punto de injerto!
Como hemos comentado anteriormente, la unión del injerto es bastante sensible al frío y hay que protegerla a toda costa. De hecho, es la parte del arbusto que da origen a las ramas. Antes de que llegue el frío, asegúrate de que la unión del injerto quede bien enterrada, unos 5-10 cm son suficientes.
- ¡Cubra sus rosales con mantillo!
Para cuidar mejor los rosales en invierno, ¡el acolchado es fundamental! Además de proteger a la planta de las temperaturas extremas, también las nutrirá. Pero, ¿qué poner al pie de los rosales ? Piensa en agujas de pino, recortes de pasto seco, paja, etc.
- ¿Qué pasa con el riego en invierno?
Aunque el rosal está inactivo en invierno, aún necesitará agua. Así que riega ligeramente cada dos semanas, ¡pero sin empapar la tierra!
Fuente: Todo para Ellas