Árbol

Cuidados que necesita tu árbol de Navidad natural para no perder sus agujas tan pronto

Bríndale los cuidados adecuados a tu árbol de Navidad para evitar que se marchite y pierda sus hojas antes de que comiencen las fiestas decembrinas
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 11:51

Ciudad de México.- ¿Cuánto dura un árbol de Navidad? ¿Depende de la variedad? ¿Cómo saber si el árbol está fresco? ¿Cómo cuidar un árbol de Navidad para que no pierda las agujas antes de fin de año? Durante los años 2010-2020, hubo una moda por los árboles extraordinarios. Hicimos árboles alternativos para colgar en la pared y plantas de interior decoradas, incluidos cactus. Para bien o para mal, hoy en día, ¡los árboles clásicos están volviendo! ¿El problema? No duran mucho... 

La mayoría de los árboles de Navidad viven entre 4 y 6 semanas, lo que significa que si compras uno ahora, a finales de noviembre, hay muchas posibilidades de que sobreviva hasta Navidad o más allá. Sin embargo, esto no está garantizado, porque primero debes saber cómo cuidar tu árbol de Navidad. 

Empieza por elegir bien la variedad

No todas los árboles son iguales. Lo primero que hay que hacer es averiguar qué pinos no pierden las agujas con demasiada rapidez. Según los especialistas en botánica, se trata del abeto de Nordmann (Abies nordmanniana).

Selecciona un árbol recién cortado

Saber cómo cuidar un árbol de Navidad cortado no sirve de nada si el árbol se cortó hace mucho tiempo, ya que la mayoría de los mercados no almacenan sus árboles en condiciones óptimas. Pregunta al vendedor cuándo llegó el lote y si hace más de 6 ó 7 días, espera al siguiente envío, ya que cuanto más fresco esté tu árbol de Navidad, más durará. Si no puedes obtener este tipo de información, utiliza los siguientes consejos para determinar la frescura de tu árbol:

  • Busca un árbol verde y frondoso con el menor número posible de agujas marrones.
  • Asegúrate de que el árbol haya estado almacenado en una zona sombreada (y no al sol).
  • Aprieta algunas ramitas con los dedos: sus agujas deben estar blandas y no caerse.
  • Levanta el árbol unos centímetros del suelo y colócalo en el suelo. Deberían caer muy pocas agujas al suelo.

Cuidados 

Una vez que el árbol de Navidad está en casa, solemos colocarlo en un soporte "seco", pero lo cierto es que hay que darle de beber. Ahora existen alcorques con depósito de agua, que es lo más beneficioso para que el árbol sobreviva hasta las fiestas y más allá. A medida que se transportan los árboles y pasa el tiempo entre la tala y la compra, la savia del abeto empieza a endurecerse, bloqueando el flujo de agua a las agujas. Por eso es mejor recortar el extremo del tronco antes de instalarlo en casa para evitar cualquier obstrucción de su sistema vascular.

¿Qué errores hay que evitar?

Nadie puede resistirse al acogedor encanto de un árbol de Navidad de verdad cerca de la chimenea o la estufa de leña. Sin embargo, la exposición al calor acorta mucho la vida de la planta, por no hablar del riesgo de incendio, y por eso hay que preferir los lugares frescos, lejos de las llamas. En las habitaciones con calefacción, pon un humidificador, ya que es probable que el aire allí sea demasiado seco. Para cuidar un árbol de Navidad cortado y hacer que dure, decóralo con habilidad. En lugar de bombillas convencionales, utiliza luces LED que no generen calor. Elige adornos ligeros que no supongan un peso extra para las tiernas ramas.

Fuente: Todo para Ellas

Más de