catsup

Receta de ketchup casera: Inspírate en nuestro paso a paso para preparar esta salsa de tomate

¿Qué receta puedo seguir para preparar ketchup en casa? ¿Cómo conservarla el mayor tiempo posible? ¡Sigue nuestros sencillos consejos de cocina! Te mostramos de inicio a fin cómo hacerla
jueves, 5 de octubre de 2023 · 17:12

Ciudad de México.- Nada nuevo bajo el sol: junto con la mayonesa, el ketchup es una de las salsas condimentadas más consumidas en México. Esta preparación, una inteligente mezcla de tomates, azúcar, vinagre y especias, combina maravillosamente con papas fritas, una hamburguesa o un sándwich de kebab. Si bien muchos prefieren comprar una salsa ya preparada en el supermercado, debes saber que es totalmente posible hacer tu propio ketchup casero. Y para el deleite de grandes y pequeños, los sabores se multiplicarán por diez

Ingredientes:

  • Un kilo de tomates.
  • Un kilo de cebollas.
  • 500 gramos de azúcar moreno en polvo.
  • 40 centilitros de vinagre.
  • Un pimiento pequeño.
  • Un cucharada de mostaza.
  • Una cucharada de granos de pimienta.
  • Cuatro dientes.
  • Una cucharada de pimentón.
  • Sal.

Ahora pasemos a la preparación. Esto es lo que debe hacer paso a paso:

Lavar y secar los tomates. Luego deberás cortarlos por la mitad. Lo siguiente será exprimirlos ligeramente para quitarles las semillas. A continuación, aplasta la pulpa. Ponla en una cacerola grande. Después, pela las cebollas y rebánalas. Enseguida, ponlas en la sartén.

Coloca la sartén a fuego lento y cocina por 30 min. Revuelve ocasionalmente y pasa el contenido del cazo por un molinillo de verduras. Vierte el puré de tomate nuevamente en la cacerola. Corta el pimiento por la mitad a lo largo. Envuelve los granos de pimienta y los clavos en muselina.

Agrega el ají, el vinagre y el azúcar. Cocina a fuego lento el puré de tomate durante dos horas. Revuelve regularmente y retira la muselina y el chile. También añade la mostaza y el pimentón. Remueve una vez más junto con un poco de sal y continúa cocinando por media hora. Una vez listo, espera a que se enfríe.

  • ¿Cómo conservar la salsa de tomate?

Ten en cuenta que el ketchup casero se puede conservar fácilmente durante un mes en el refrigerador. Puedes utilizar frascos que hayas esterilizado para conservarlo por más tiempo. Para ello, primero coloca los frascos vacíos con tapa de rosca y sus tapas en agua hirviendo durante 15 minutos. Luego sécalos bien con un paño. Cuando los frascos y las tapas estén completamente secos, llénalos con ketchup aún caliente. Después de eso, cierra bien las tapas y da la vuelta a los frascos. Finalmente deja enfriar durante la noche. Por lo tanto, su ketchup casero debería poder conservarse durante varios meses sin ningún problema.

Fuente: Todo para Ellas

 

Más de