Aceite de cocina

¿Sabías que puedes hacer jabón con aceite viejo? Evita contaminar y mejor prepara un detergente

¿Por qué tirar el aceite viejo cuando hay tantas formas de reutilizarlo? Además, el aceite viejo tiene efectos nocivos en el medio ambiente. Hablaremos de sus efectos negativos y de cómo darle una segunda oportunidad
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 09:55

Ciudad de México.- ¿Qué sueles hacer con el aceite de cocina usado? Algunas personas lo dejan en un recipiente y luego lo desechan para su reciclaje o tal vez lo tiran al jardín, a la basura o simplemente lo vierten en el fregadero de la cocina. ¿Por qué no reutilizar el aceite viejo? En este artículo mostramos algunos trucos domésticos inteligentes con aceite de cocina.

  • ¿Qué efectos negativos tiene el aceite de cocina usado en el medio ambiente?

Hoy en día, la contaminación es un problema muy importante. Muy a menudo parece que olvidamos que nuestras acciones diarias tienen un impacto en el medio ambiente. El aceite de cocina usado que se vierte en el canal puede tener los siguientes efectos nocivos, que deben tenerse en cuenta:

1.- Como todos sabemos, el aceite no se mezcla con el agua, sino que permanece en la superficie y forma algo así como una capa de barrera que evita que el agua se oxide correctamente. Esto conduce a la muerte de los animales que viven en él. Parte del aceite se adhiere a las branquias y escamas de los peces, por lo que los animales pueden asfixiarse y morir.

2.- El aceite de cocina viejo obstruye las tuberías cuando se vierte en el fregadero. Cuando se mezcla con productos químicos de los agentes de limpieza, forma una capa dura en la que se adhieren residuos y bacterias. Esto conduce a malos olores en los desagües y aumenta el riesgo de plagas como cucarachas y roedores en la cocina. También debes tener en cuenta que la reparación de un desagüe obstruido es costosa.

3.- Si viertes aceite de cocina usado en el jardín, esta suciedad hará que el suelo sea infértil.

  • Trucos inteligentes para el hogar con aceite de cocina

A continuación, ofrecemos algunas formas inteligentes de reutilizar el aceite viejo en el hogar. Es fácil y no cuesta nada, además podemos obtener beneficios para la familia, el hogar y la naturaleza si aprendemos a actuar de manera sostenible en la vida cotidiana.

  • Utilice aceite de cocina viejo como producto de cuidado de los muebles

Si tienes muebles de madera en tu apartamento que se ven opacos o rayados, puedes usar aceite de cocina usado para pulir la madera y restaurar su aspecto. Haz una mezcla que consista en partes iguales de aceite de cocina usado y vinagre blanco destilado y utilízalo para pulir tus muebles de madera. También puedes usar aceite de cocina y vinagre para suelos de madera para eliminar arañazos y crear un buen aspecto. 

  • Limpiar ventanas

Puede sonar extraño usar aceite para la limpieza de ventanas al principio, pero lo hemos probado y funciona. Una muy buena manera de limpiar tus ventanas es el uso de aceite de linaza. ¿Cómo proceder? Simplemente frota el aceite en los cristales de las ventanas con una esponja o un paño suave y déjalo actuar durante unos minutos. A continuación, utiliza agua limpia y detergente y disfruta de tus ventanas brillantes.

  • Detergente casero a partir de aceite de cocina usado

Sí, has leído bien. Puedes hacer tu misma un excelente detergente a partir de aceite viejo.

Necesitas los siguientes ingredientes

-Un litro de aceite de cocina usado.

-200 gramos de bicarbonato de sodio.

-10 litros de agua.

-100 gramos de aceite de lavanda.

Primero vuelca cinco litros de agua fría en un cubo. Luego agrega gradualmente el bicarbonato, teniendo cuidado de no salpicar. Revuelve la mezcla con un palo de madera y evita inhalar los vapores. Ahora vierte el aceite de cocina usado en el cubo, revolviendo. Una vez que se haya formado una mezcla homogénea, agrega el aceite de lavanda. Revuelve constantemente la mezcla y, sobre todo, ten paciencia. El proceso puede llevar más de media hora, durante la cual no debes dejar de remover con el palo de madera. De esta manera, la mezcla adquiere una consistencia más espesa. Deja reposar la preparación casera durante todo un día y luego agrega los cinco litros de agua restantes y revuelve bien. Debes repetir este proceso durante cinco días. Revuelve la mezcla cada mañana durante cinco días. Con el tiempo, el detergente se espesará hasta que comience a verse como la preparación del supermercado. Después de los cinco días, guarda la mezcla en un recipiente y utilízalo.

Fuente: Todo para Ellas