Cómo
No te quedes sin probarlo: Receta de pan de muerto con "ceniza negra"
Lo que le da el color tan llamativo al pan de muerto son las hojas de totomoxtleCiudad de México.- Más vale estar preparadas para lo que se viene. Nos referimos a los días en los que los mexicanos dedican para recordar a los muertos. En aquella temporada abunda el papel picado, el dulce de calabaza, las calaveritas de azúcar, las flores de cempasúchil y, por supuesto, los panes de muerto.
Ya sea que quieras ponerlos en tu ofrenda o desees comerlos, te compartimos una receta para preparar pan de muerto con "ceniza negra". El sabor es exquisito y la apariencia, espectacular.
¿Cómo se prepara?
Primer paso: Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Por otra parte, entibia la leche y deposítala en un recipiente, al cual le incorporarás 15 gramos de levadura.
Segundo paso: Integra dos cucharadas de harina y tres de azúcar, remueve perfectamente hasta que empiece a fermentar. Posteriormente tendrás que esparcir la harina en tu lugar de trabajo, para después darle a la masa la forma de rosca y deja reposar.
Tercer paso: Esparce en el medio un poco de azúcar y revuelve bien con tus manos. Después añade un poco de sal y una barra de mantequilla y tienes que mezclar bien todo para quede perfecta. Suma dos huevos y añade leche poco a poco.
Cuarto paso: Coloca ralladura de naranja y dos cucharadas de vainilla, esto provocará que la masa se vuelva más pegajosa y adquiera un color anaranjado. A continuación, agrega la masa del segundo paso.
Quinto paso: Moldea la masa a modo que quede con la típica forma de pan de muerto. Cuando estén listas las piezas, acomódalas en una charola, previamente engrasada, para hornear. Deja que los panecitos reposen cerca del horno y tápalos con plástico para evitar que se endurezcan.
Sexto paso: Ahora, preparemos lo que le dará el color de ceniza negra. Para ello, quema las hojas de totomoxtle y después licúa las hojas junto con azúcar. Verás que el resultado es un polvo de color negro.
Séptimo paso: Hornea los panes a 180°C por 20 minutos. Una vez cumplido este tiempo, derrite mantequilla y sumerge en ella una brocha. Pinta los panes y en la superficie distribuye la ceniza de totomoxtle.
Fuente: Todo para Ellas