Cómo
Recién salido del horno: Aprende a preparar bolillos esponjosos
El bolillo llegó a México como herencia de la panadería francesa. La receta fue modificada poco a poco hasta llegar a ser el pan que conocemos actualmenteCiudad de México.- Hornear bolillos no es tan difícil. Si las piezas que venden en la panadería local no te convencen, no te preocupes. Puedes prepararlos desde casa con la receta que te vamos a compartir en esta ocasión. Así quedarán más esponjosos, calientes y con mejor sabor.
Como dato curioso, queremos contarte que el primer bolillo en México fue hecho por Camille Pirotte, un panadero bajo el mando del emperador Maximiliano. Él se encargó también de enseñarle el procedimiento a las tropas de Guadalajara. Dicha pieza de pan es conocida por varios nombres. Por ejemplo, en Veracruz se le conoce como "pan francés", mientras que en Guadalajara lo denominan "birote".
¿Qué ingredientes se necesitan?
-Una taza de agua tibia.
-20 gramos de levadura en polvo.
-Tres cucharadas de harina de trigo.
-Una cucharadita de azúcar.
-Cuatro tazas de harina de trigo.
-Pizca de sal.
¿Cómo se hace?
Primer paso: Vierte agua tibia en un recipiente y combínala con 20 gramos levadura en polvo y una cucharadita de azúcar. Por otra parte, vuelva las cuatro tazas de harina en una superficie limpia. Forma un volcán e integra la sal. En el centro de la figura coloca la mitad de la mezcla de levadura con azúcar y agua y comienza a amasar. Cuando esté uniforme integra la otra mitad y vuelve a amasar.
Segundo paso: Guarda la mezcla en un refractario y cúbrelo con un trapito limpio y seco. Espera dos horas. Un vez transcurrido este tiempo, lava tus manos de nueva cuenta y cúbrelas con una capa ligera de harina para evitar que la masa se quede pegada a ti. Dale forma de bolillo y coloca cada pieza sobre una bandeja para horno. Con ayuda de un cuchillo abre un poco el centro del bolillo para hacer esa abertura tan característica.
Tercer paso: Mete la bandeja de horno junto con todas las piezas al horno precalentado a 180 grados centígrados durante 15 o 20 minutos o hasta que la corteza se dore ligeramente. Deja que las piezas se enfríen a temperatura ambiente ¡Y listo! Ya puedes degustar los bolillos en una torta o con cualquier otro platillo.
Fuente: Todo para Ellas