Cómo

Tips para manipular los jitomates; hazlo de manera correcta

Te compartimos algunos consejos para que manipules correctamente los jitomates en la cocina
lunes, 1 de agosto de 2022 · 14:26

Ciudad de México.- El jitomate forma parte esencial de la gastronomía mexicana. En el país gozamos de una amplia variedad de ejemplares, desde bola, saladette, cherry y pera. De hecho, sabías que México es líder de exportación de esta hortaliza. Su nombre se deriva del náhuatl xitomatl, de xictli, ombligo, y tomatl, tomate, lo que significa "tomate con ombligo". Es fácilmente reconocible gracias a su forma ovoide y de color rojo cuando se madura. 

Como ya dijimos, forma la base de la cocina mexicana. Con él se preparan salsas, guisados, caldillos y ensaladas. Además, es apreciado por su valor nutrimental. Por ejemplo, contiene calcio, fósforo, potasio y sodio, así como vitamina A, B1, B2, y C. Por otra parte, el jitomate tiene propiedades medicinales, entre las cuales se enlistan: antiséptico, desinflamatorio, alcalinízate, depurativo y diurético, según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque a menudo lo manipulamos, cabe la posibilidad de que no lo hagamos de la forma correcta. ¿Ya sabes cuál es la forma correcta de almacenarlo? De no hacerlo de acuerdo a las necesidades del jitomate, éste podría echarse a perder con rapidez. Si lo que quieres es que dure fresco y en buen estado por más tiempo, entonces es momento de que prestes atención a los siguientes consejos.

  • Guárdalos en el refrigerador.  

¿Sueles guardar los jitomates en la parte baja del refrigerador? Lo cierto es que al hacerlo, el jitomate pierde sus características organolépticas. Se recomienda almacenarlo en un sitio seco y alejado del calor directo o de la luz solar. No obstante, si lo que buscas es que dure mucho tiempo, el lugar perfecto para conservarlos es el refrigerador. 

  • Lávate las manos antes de tocarlos.
  • No necesitan ser embolsados.
  • Trata de tenerlos con su rabito, ello evitará que se contaminen con agentes externos. 
  • Lávalos con agua fría.
  • Mantenlos alejados de la carne cruda para evitar la contaminación cruzada.

Fuente: Todo para Ellas