Cómo
Elimina todos los pesticidas en frutas y verduras con este desinfectante casero
Tus frutas y verduras quedarán muy limpias tras haberlas desinfectado con bicarbonato de sodio; te enseñamos cómo se haceCiudad de México.- En tema de seguridad alimentaria, uno de los conocimientos básicos e imprescindibles en la cocina es la desinfección de verduras y frutas. Como sabrás, estas piezas pueden albergar pesticidas químicos y agua contaminada. Además, viajan desde lejos para llegar a tus manos. Por tanto, pasan por mucha manipulación y en el proceso cogen suciedad. Son estos los motivos por los que la etapa de limpieza no puede omitirse.
De hecho, algunas frutas y verduras requieren mayor atención. Seguro que tú las conoces bien: fresa, cebolla, papaya, brócoli, coliflor, apio, espinaca, jitomate, uva, papa, pimientos, berenjenas, champiñones, entre otros. Olvidar desinfectarlas cuesta caro, ya que el consumo puede transmitir distintas bacterias, como Salmonella, Listeria y E. coli, ésta última ocasiona vómitos, diarrea, dolor de estómago y fiebre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una buena higiene de manos antes de manipular los alimentos. Después, retirar de la fruta o verdura aquellas partes maltratadas. Enseguida, lavarlas y frotarlas con las manos y con un cepillo para las frutas y verduras con piel más dura, como el melón o el pepino. La OMS hace énfasis en los cuidados posteriores a la desinfección de los alimentos. Es decir, evitar colocarlas sobre tablas de madera que no fueron debidamente aseadas o cortarlas con cuchillos que fueron empleados para partir alimentos crudos, ya que en esta caso se da paso a la contaminación cruzada y todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Para una limpieza más eficaz, te compartimos un truco de cocina con bicarbonato. Este material sirve para remover los pesticidas y funciona mejor que el agua de la llave o que un blanqueador. Lo único que necesitas es bicarbonato de sodio, agua y un recipiente -lo suficientemente amplio para colocar los alimentos que te interese desinfectar-. Vierte un litro de agua en el bowl y espolvorea una cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelve y sumerge las frutas y las verduras -a las que previamente ya les quitaste el exceso de tierra-. Déjalas reposar por 15 minutos y, una vez pasado este tiempo, sécalas con un pedazo de papel. ¡Listo! Ya puedes comerlas con toda la confianza.
Fuente: Todo para ellas