Cómo

Velas aromáticas: ¿Cómo reconocer aquellas que son perjudiciales para la salud?

Antes de comprar una vela aromática, asegúrate de que esté hecha de componentes naturales
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 13:28

Ciudad de México.- Una de mis formas favoritas de marcar el cambio de estación y especialmente la temporada navideña es con velas perfumadas. Sin embargo, mucho se ha hablado de que algunos ejemplares pueden ser perjudiciales para la salud

¿Son peligrosas las velas perfumadas? La respuesta rápida es: casi seguro que no. Aunque las velas perfumadas producen varios vapores y partículas que pueden ser peligrosas si se inhalan en grandes dosis, las investigaciones sugieren que con el uso normal, la dosis que se reciben están muy por debajo de lo que se considera perjudicial para la salud. Y según los expertos, no hay por qué pensar que encender velas de vez en cuando pueda suponer un riesgo.

Cuando las velas perfumadas se queman, liberan partículas en el aire, incluidos compuestos orgánicos volátiles. Algunos proporcionan fragancia. Otros, como el benceno y el formaldehído, son cancerígenos. Sin embargo, la cantidad liberada por las velas aromáticas no se acerca a niveles peligrosos. Según los expertos, no hay razón para creer que encender velas de vez en cuando puede ser dañino.

Los estudios han demostrado que la cantidad de vapor y sustancias químicas potencialmente peligrosas liberadas por una vela encendida es pequeña. En una prueba, incluso después de cuatro horas de encendido continuo de velas en un espacio interior cerrado, la calidad del aire se mantuvo muy por debajo del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

Gran parte de lo que se libera cuando se quema una vela es en realidad la cera misma, que forma dióxido de carbono y vapor de agua. Esta es la razón por la que la cera de las velas desaparece cuando se quema.

¿Cómo saber si una vela es tóxica?

En general, evita las velas de aromaterapia hechas de parafina o gel, dos subproductos del petróleo. En cualquier caso, evitar la industria de los combustibles fósiles siempre que se pueda es una buena manera de vivir una vida ecológica. Las ceras vegetales son cada vez más comunes y son un excelente sustituto de la parafina o la cera en gel. Las velas respetuosas con el medio ambiente generalmente se etiquetan como "soya", "verduras", "coco". Las velas de cera de abeja también son naturales y renovables, y a menudo huelen muy bien incluso sin fragancia añadida. 

Fuente: Todo para Ellas