Cómo
¿Cómo limpiar los libros? Desaparece el color amarillento de las páginas
¿Las páginas de tu libro favorito se tornaron amarillas? Soluciónalo con estos tips de limpiezaCiudad de México.- ¿Tu libro se ha vuelto amarillo, tiene manchas de grasa más o menos grandes? ¿Las páginas parecen dañadas y quieres restaurarlas? ¡Descubre nuestros consejos para limpiar tus libros! Este es un fenómeno bien conocido por los bibliófilos: con el tiempo, el papel de los libros toma un color desagradable a la vista. Mientras unos se vuelven amarillos , otros se manchan o se humedecen. La oxidación de los libros, la exposición al sol o incluso las condiciones de almacenamiento son en gran parte responsables de esto. Afortunadamente, siempre es posible renovarlos.
1.- Bicarbonato de sodio para páginas más blancas.
Para limpiarlos necesitarás una bolsa de papel y bicarbonato de sodio. Para que la limpieza sea más efectiva, lleva una bolsa de papel que puedas cerrar fácilmente. Coloca una cucharada de bicarbonato de sodio en el fondo de la bolsa y deposita el libro justo encima. Luego cierra la bolsa y déjala reposar durante una semana a temperatura ambiente.
Si aún quedan residuos de bicarbonato de sodio en las páginas, simplemente quítelos frotando con un cepillo suave. Sus páginas volverán a ser blancas y el polvo también eliminará los olores a humedad incrustados en el papel.
2.- Un bastoncillo de algodón.
No olvides cuidar el lomo, es decir, la parte exterior de tus libros. Para modelos de coleccionista o muy antiguos, la limpieza del borde es una operación muy delicada, debe hacerse con cuidado. Usa un bastoncillo de algodón para quitar el polvo incrustado en las decoraciones, luego toma un paño de microfibra o un poco de bicarbonato de sodio que frotarás suavemente con un cepillo suave y limpio. Si tu libro es más reciente, puedes usar una lija y frotar muy suavemente el borde, las páginas recuperarán su blancura.
3.- Talco contra las manchas de grasa.
Para eliminar las manchas de grasa de su libro, toma talco o polvo de almidón. Espolvorea las manchas en cuestión con una cucharadita de polvo y deja actuar toda la noche. Cepilla suavemente todo. Ten en cuenta que el talco también te será útil para eliminar la humedad de tus libros, o si, por ejemplo, se te ha caído alguno en el agua.
Fuente: Todo para Ellas