Cómo

Que no se desperdicie: Métodos para conservar en buen estado el ajo

El ajo es un alimento con múltiples virtudes que se utiliza en un gran número de recetas. Pero, ¿Cómo conservar los dientes de ajo durante mucho tiempo y así evitar desperdiciarlos innecesariamente?
lunes, 3 de octubre de 2022 · 13:20

Ciudad de México.- El ajo es un condimento cuyas múltiples virtudes se conocen hoy en día, en particular por su principio activo: la alicina. Así, el ajo es un potente antiviral, pero también es antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, antialérgico y antioxidante. También se come porque actúa sobre las arterias coronarias y previene y la hipertensión arterial.

¡Pero eso no es todo! El ajo podría participar en la prevención de la aparición de varios cánceres digestivos y lucharía contra los parásitos intestinales. Por último, contiene de forma natural un compuesto probiótico que ayuda al buen funcionamiento de la microbiota intestinal.

¿Cuánto tiempo se puede almacenar el ajo pelado?

En general, el ajo se conserva muy bien. Así, puedes conservarlo durante unos ocho meses si el bulbo está entero y si lo colocas en un lugar seco, ventilado (en una cesta o red que permita la circulación del aire) y alejado de la luz. Además, mantenlo a temperatura ambiente. Si separas los dientes, la conservación solo será de una semana.

De todos modos, evita meterlo en al refrigerador. De hecho, el refrigerador puede humedecerlo y así promover que se marchite. No obstante, si ya lo has pelado y cortado, es metiéndolo en la electrodoméstico y en un recipiente hermético que aún se puede conservar por un tiempo extra. Pero consúmelo de todos modos con bastante rapidez.

También hay consejos para conservar el ajo por más tiempo. Por ejemplo, puedes hacer aceite de ajo o vinagre de ajo y colocarlo en el refrigerador. Para ello, pela los dientes de ajo, colócalos en un bote (un bote grande de mermelada, por ejemplo) y cúbrelos con aceite o vinagre. No dudes en añadir hierbas (tomillo, romero, orégano, pimienta rosa, etc.) o especias. Cierra herméticamente y llévalo al refrigerador. 

Todas estas preparaciones que permiten una mayor conservación del ajo tienen además la ventaja de que se puede utilizar inmediatamente para hacer todo tipo de recetas. Se utiliza de la misma forma que el ajo crudo y el aceite es ideal para aliñar una ensalada. 

Fuente: Todo para Ellas