Cómo

De chile, mole, pozole y ¡menudo! Prepara este delicioso platillo sin tantas complicaciones

El menudo es un platillo típico dentro de la gastronomía mexicana y es por ello que tiene una gran popularidad, pues no se concibe una fiesta sin este delicioso guiso
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:56

Ciudad de México.- El menudo, es un caldo preparado con la panza de res o chivo y ha ganado popularidad en curar los excesos producidos por un día anterior de fiesta, su consistencia es  picante y especiado; esto es gracias a la mezcla de diferentes chiles con los que se cocina. Además suele condimentarse con orégano, hierbabuena y laurel.

La preparación de este platillo depende de la zona geográfica. Aquí hay una receta de este guiso mexicano según la revista Vice.

Ingredientes

Para el caldo:
480 gramos de huesos de res
6 dientes de ajo aplastados
1 pata de res
1 cebolla mediana picada finamente
1 kilo de tripa cortada en trozos
1 (822-gramos) lata de maíz pozolero lavado y escurrido

Para la salsa guajillo
7 chiles guajillos sin semillas ni venas 
4 dientes de ajo
¼ cebolla mediana
2 cucharadas de aceite de canola
1 cucharadita de comino molido

Para decorar
3 cucharadas de orégano
1 cebolla mediana picada finamente
½ ramas de cilantro picado

Para la preparación

  1. Caldo: Cubrir los huesos de res, el ajo, la pata de vaca y la cebolla con 12 tazas de agua y dejar hervir en una cacerola grande. Cocinar a fuego lento, sin tapar, durante 15 minutos, quitando la espuma que se eleve a la superficie. Agregar las tripas y cocina hasta que todo esté suave, alrededor de 2 a 2 ½ horas. Retira la pata  y los huesos de res. 
  2. Salsa guajillo: Hervir agua en una olla grande. Agregar los chiles y cocinar, aproximadamente 3 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar los chiles durante 10 minutos. Con unas pinzas, pasar los chiles a una licuadora; guarda ¾ taza | 175 ml del agua de los chiles.
  3. Mezclar el ajo y la cebolla con el aceite en una charola. Agregar en una bandeja pequeña y rocía con el aceite. Cocinar hasta que estén ligeramente dorados, aproximadamente 5 minutos. Pasar el ajo y la cebolla a la licuadora con los chiles. Agregar el agua de los chiles y el comino y licúa hasta que quede suave. Colar la mezcla y sazona con sal.
  4. Agregar la salsa guajillo y el maíz pozolero a la olla del caldo y dejar hervir. Cocinar a fuego lento y tapar la olla parcialmente, durante 30 minutos. Sazonar con sal y servirlo en tazones. Espolvoréalo con el orégano y la cebolla y decora con el cilantro.
Más de